martes, 15 de enero de 2013

critica Les miserables


Ficha técnica Director: Tom Hooper
Productores: Working Title Films, Cameron Mackintosh Ltd.
Guionistas: William Nicholson, Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil, Herbert Kretzmer
Actores: Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Russell Crowe, Hugh Jackman, Sacha Baron Cohen, Amanda Seyfried Género: Drama, Música País: Reino Unido




Los miserables, la afamada novela de Victor Hugo ha sido multiples veces versionada, y todos lo sabemos bien pues algunas de sus versiones duraban más que un embarazo y te dejaban despues listo para ir al loquero ante la sobredosis de miserias, penurias, esclavitud, peste y muerte que habitan la historia...asique...¿Un musical?
Pues sí y ya en teatro fue un gran éxito, esta versión es una adaptacion de dicha obra teatral más que de la novela.
Y es que de hecho esta pelicula tiene muchas cosas para ser una obra teatral mas que cinematográfica.



Porque este no es un musical al uso, con desenfrenadas coreografías a lo Moulin rouge/Grease...esto   Los miserables, una tragedia muy grande y esta enfocada a un rollo mas humano, hay partes casi operísticas....
¡¡Ojo!!No digo que no haya espectáculo o secuencias dinámicas que las hay y tremendas o travelings  de infarto o canciones corales amenas y divertidas...todo esto lo hay  pero muchas veces el director hace primerísimos planos y los mantiene durante un minuto mientras el actor canta un solo casi operístico,y aunque la mayoría de las veces el resultado es brutal (gracias tambien a la perfecta actuación de los actores) a veces le falta movimiento a la cámara y pierde intensidad narrativa.

Pero he sacado el tema actores y voy a volver a él.Resulta sorprendente ver cantar con su propia voz a cada uno de los actores (unos mejor que otros, eso si) mientras expresan con la cara emociones profundas.Son muchos y todos a gran nivel pero la actuación de Hugh Jackman con un personaje que pasa las mayores penurias y continuamente se rehace para mas tarde volver a perder...y como plasma eso el bueno de Lobezno, se le intuian maneras pero este papel es impresionante.

También estan a gran nivel Russell Crowe (y mira que le han caído críticas) que se convierte en el gran antagonista pero carismático a chorros. Y como ellos todo el elenco de actorazos que hay.
Y Hathaway? No me he olvidado a la bella gatita no me queda más que decirle que si los miserables es una cumbre de la interpretación ella está en lo más alto.
Su tema en el  que en un primerísimo plano vemos como intenta mantener la dignidad pese a las perrerias por las que pasa...como saca el orgullo mientras su mundo se derrumba...bufff es junto al papel de Naomi Watts en Lo imposible lo más impresionante que he visto en actuaciones en tiempo.
Esta escena de esa madre desconsolada...dolida...destrozada...es puro arte...
Si no te dan el oscar que se lo metan por donde les quepa, o lo fundan en dientes para un western porque Anne tu lo mereces.

Sin garras Hugh no sabe afeitarse...

¿Y que tal casa los miserables con un musical?
Pues sorprendentemente bien, muy bien.Esa mezcla de espectáculo con momentos íntimos te lleva en volandas, con algunas canciones y personajes que rebajan la decadencia y meten algo de humor (Helena bonham carter y Sacha Baron Cohen...geniales)que  hacen que la desgarradora historia no pese como un Jabba El Hutt sobre el animo de los espectadores.

Eso si cuando se van cerrando las historias y llega el climax la película deberia haberse aligerado un poco pues los 10 ultimos minutos se hacen pesadetes, llevas dos horas y media escuchando canción tras canción (la peli entera es cantada...entera)...junto a lo de los planos estáticos el único lunar del film.




En lo técnico que deciros...es un deleite visual...el maquillaje, el monatje de sonido, los efectos, decorados todo está a un nivel desbordante, y menos mal porque venia de ver Pi y no podria haber soportado un bajonazo de calidad..y no no lo encontre.

Por lo que llevo un rato pensando ¿Puede ser una peli una obra maestra cuando sus ultimos minutos te tiene hasta los huevos? La respuesta está en Inteligencia Artificial de Spielberg...aburrida por momentos,genial en su mayoría...si, Los miserables es una obra maestra aunque solventando dos peros
hubiera sido casi perfecta.

Lo mejor:
Grandisima producción brillante en todos los aspectos
Como se entremezclan los problemas personales, las ambiciones de cada uno en una Francia que aprisiona a un pueblo, y como el guión lo plasma todo y lo enreda
Las canciones de levantar al pueblo...pufff
El niño Gavroche que es un personsje muy carismático
La interpretación de Anne Hathaway.

Lo peor: 
En ciertos temas la falta de dinamismo genera cierto desinteres y el nivel no está a la altura del resto del film
Sobran diez minutitos al final


Momentazo...este crack se come la cámara

VALORACION
1 Creer en la ducha que cantas bien cuando pareces un cerdo desangrandote
2 Camilo Sexto haciendo playback mientras le apalean los ladrones
3 Chicas borrachas cantando Malu en un botellón
4 Jugar a Sinstar en una convención de disléxicos
5Do you hear the people sing? Singing the song of angry men? It is the music of a people who will not be slaves again.





No hay comentarios:

Publicar un comentario