lunes, 21 de enero de 2013

Biografia Ang Lee




VIDA
Ang Lee (chino: 李安, pinyin: Lǐ Ān) (n. Pingtun, Taiwán, 23 de octubre de 1954) es un director de cine Taiwanes de Hollywood nacido y crecido enTaiwán.

Muchas de sus películas hablan sobre el choque entre la modernidad y la tradición. Sus obras también tienden a tener un tono de comedia ligera que marca una ruptura con el realismo trágico que caracteriza el cine de Taiwan tras el fin del período de ley marcial en los años 1990. Fue el primero en introducir temas homosexuales en el cine asiático y también fue pionero en las películas de artes marciales/exotismo oriental de gran presupuesto de Hollywood (por no hablar de la que lió con BrokeBack Mountain) Ha estudiado teatro en la universidad de Illinois e hizo su máster en la escuela de arte Tisch de la Universidad de Nueva York, dónde en 1984 realizó una película titulada Fine Line como tesis. Fue compañero de clase de Spike Lee.

 CAMINO AL ÉXITO

 En 1992 se da a conocer internacionalmente en un film sobre un anciano que no sabe/puede adaptarse a la vida occidental moderna (Manos que empujan), y obtiene la etiqueta de "prometedor".

Al año siguiente, presenta una película que afianza su carrera y le revela como uno de los máximos exponentes de su generación dentro del cine taiwanés: la co-produción El banquete de bodas, en la que revela una frescura inusual y un talento aún por calibrar. Su siguiente producción va a consagrarle a nivel mundial: Comer, beber, amar (1994), le proporciona uno de sus mayores éxitos personales, logrando que su universo cinematográfico trascienda el film de cintas coétaneas que fracasaban en mayor o menor medida en su intento por conjugar las culturas oriental-occidental dentro de historias intimistas y familiares,.

Eso le abrió todas las puertas que quiso y se atrevió con una britanada (si, me lo acabo de inventar) Sentido y sensibilidad con la que empezaron a caerle premios (si los esquivo o no, lo ignoro) y el salto a ese nivel junto a otros genios lo duió con la flipante Tigre y dragón(lo mas parecido a la poesía que he visto en cine). Se atrevió con pelis comerciales como la primera Hulk que fue un exitazo de crítica pero fue demasiado inteligente para muchos que iban a ver hostias y comer palomitas y se vieron obligados a ver MUCHO MAS QUE ESO (y eso no gusta)…yo lo tengo clara…peliculón! Se ha mantenido a un gran nivel después de eso pero ha vuelto a dar una sacudida al panorama con la magnifica La vida de Pi. Mucho talento y buen hacer, veremos en que se mete después de esto


PELICULAS


·        The Hire (BMW Short Movie) - Chosen (2002)
·        Manos pujantes (1992)
·        El banquete de bodas (1993)
·        Comer, beber, amar (1994)
·        Sense and Sensibility (1995)
·        La tormenta de hielo (1997)
·        Cabalga con el diablo (1999)
·        Tigre y dragón (2000)
·        Hulk (2003)
·        Brokeback Mountain (2005)
·        Deseo, peligro (2007)
·        Taking woodstock (2009)
·        Life of Pi (película) (2




GALARDONES

Premios Óscar:

 1 vez ganador a mejor película de habla no inglesa: Tigre y dragón
 1 vez ganado mejor director por BrokeBack mountain
 2 veces candidato a mejor película de habla no inglesa: El banquete de boda y Comer,beber,amar Actaalmente esta nominado a mejor director por La vida de Pi

 Premios BAFTA:

2 veces candidato mejor director  Sentido y sensibilidad y La vida de Pi
 2 veces ganador de mejor director Tigre y dragón, Brokeback mountain

No hay comentarios:

Publicar un comentario