sábado, 15 de diciembre de 2012

Cine - La tumba de las luciérnagas

CINE - LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS -★★★★★
Recomendación de Reena

 

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Isao Takahata (Estudio Ghibli)
País: Japón
Año: 1988
Duración: 88 minutos
Género: Animación, Drama, Histórico
Guión: Isao Takahata, Akiyuki Nosaka
Producción: Toru Hara
Música: Michio Mamiya
Estreno en España: 24 de Noviembre de 2003

 

SINOPSIS:

La historia nos traslada a Japón, en el año 1945. Con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, nos presentan a dos hermanos, Seita de 14 años y Setsuko, de 5, y nos enseñan a través de la animación, la parte más dura y cruel de la guerra.
En uno de los bombardeos por parte de las tropas americanas, los dos hermanos quedan separados de su madre cuando se disponían a refugiarse en el búnker y a partir de ahí comienza la auténtica historia dramática.
Seita, el mayor de los hermanos, busca a su madre hasta que finalmente da con ella. Para su sorpresa y pesar, ella se encuentra muy mal herida en un colegio habilitado como hospital, dándole nulas esperanzas de vida.
Finalmente la madre muere y los niños no tienen más remedio que ir a vivir con unos tíos, ya que el padre, oficinal de la Marina, se encuentra fuera luchando en plena guerra.
Al principio todo parece amabilidad y hospitalidad por parte de los parientes, peor con el tiempo la relación se vuelve incómoda, todo son malos gestos por parte de la tía y malas palabras y gestos, por lo que Seita y Setsuko, deciden ir a vivir por su cuenta y se instalan en un antiguo refugio antiaéreo, donde no tardarán en sufrir aún más si cabe, los desastres de la guerra.


CONCLUSIÓN:

 El otro día, como cada noche, me disponía a ver una película antes de irme a la cama, y me puse a revisar lo que tenía en el ordenador… Mirando una lista bastante amplia, de repente me quedé mirando “La tumba de las luciérnagas” y me di cuenta de que hacía muchísimo tiempo que no la veía, y me apeteció hacer un visionado de estos que se deben hacer de vez en cuando de grandísimas películas, que con cada nueva vez que las ponemos, descubrimos una cosa nueva que antes no habíamos percibido.
Pues bien, he de deciros que tal vez con esta no me encontré con algo que en anteriores veces se me había pasado por alto, porque es tan buena, que la primera vez que la ves ya te pone la piel de gallina, despierta en ti sentimientos difíciles de expresar y te deja los sentimientos a flor de piel durante horas y horas después de haberla visto.
Esta es, sin duda, la obra más cruda y real de los estudios Ghibli, y más concretamente de su director, Isao Takahata, cofundador de los estudios junto a Miyazaki, y que deja el listón tremendamente alto.
La tumba de las luciérnagas, por TODO, por argumento, forma de llegar al espectador, personajes y demás, debe estar considerada, a pesar de ser del género de animación, como una de las más grandes historias jamás contada, sobre los desastres de una guerra y como de ella jamás se sacan vencedores, solo vencidos.
Es casi una hora y media de meterte en la piel de los dos hermanos protagonistas, sentir su dolor, su sufrimiento, hasta que les ves morir, con una frialdad también que te encoje el corazón y el alma.
La película es cruda, pese a ser de animación no puedes creer lo que está pasando… No escatiman en escenas que te dejan con el corazón en un puño, sin ir más lejos, cuando la madre muere y la tiran a una fosa común para incinerarla. Es terrible el hecho, y es impresionante como nos enseñan a un Seita entero, que tiene que hacer de padre, madre y hermano mayor para la pequeña Setsuko.
Si no la habéis visto, estáis ante una auténtica obra de arte del cine de animación y posiblemente en general del cine, y es de obligado visionado para todo cinéfilo y amante del cine en general. Pese a ser de Ghibli, va dirigido a un público más adulto de lo que nos tiene acostumbrados, pero sin duda vais a contener el aliento más de una vez, y además, si no sois auténticas personas de piedra, no podréis evitar que se os escape más de una lágrima.

 
 Lo mejor:
- TODO. Es un peliculón desde el principio al fin.
- La trama es sublime.
- Una música a la altura de las grandes obras de Ghibli.
- Es increíble como a pesar de la crudeza de los hechos que nos cuentan, todo te parece tan adorable, entrañable y te metes en la piel de los protagonistas hasta sentir su dolor y sus pesares.

 

 
Lo peor:

- Que se te ponen los pelos de punta viéndola. Es, posiblemente, la película de animación que más me ha hecho llorar, y en general, la película que más te va a enternecer.
- Lo mucho que tardó en llegar a España con respecto a su estreno original.
- Es imposible decir más cosas malas de esta película.
Curiosidades:

- La película tuvo dos adaptaciones en imagen real en 2005 y 2008, la primera de ellas conmemorando el 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial. Ambas son muy recomendables también.
- Esta cinta de animación está basada en una novela homónima, del autor Akiyuki Nosaka. 

Nota:

1 He llorado más con Papa Piquillo.

2 Esto solo lo supera la muerte de la madre de Bambi… Aiba un spoiler de Disney!! Voy a ir al infierno!!

3 Jopetasssss!! :______(

4 El drama de verdad es llegar a fin de mes…

5 Lloraréis hasta el punto de gastar más clínex que con una peli porno…


2 comentarios:

  1. a mi me a hecho llorar un monton la peli, es muy triste y te deja muchisimos mensajes a lo largo de la historia. se a convertido en mi favorita.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. me senti tan triste al ver esta película,en una guerra los niños son los que mas sufren. También es mi favorita...

    ResponderEliminar