jueves, 11 de octubre de 2012

Shenmue




Desarrolla: Sega-AM2
Género: FREE (Aventura)
Lanzamiento: 20/10/2000
Voces: Inglés
Texto: Inglés
Plataforma: DC

Project Berkeley

Corría el año 1997 Sega necesitaba una bomba para dar un espaldarazo a su futura consola Dreamcast después de la pifia de 32x, Mega cd y Saturm...un pesado lastre para la compañía del erizo y mientras otras compañías presentaban juegos prometedores los creadores de Sonic filtraron varias imágenes del misterioso Prjoject Berkley del que dijeron pertenecia al género FREE (full reactive eyes entertainment) y que tendríamos gran libertad y realismo...la expectación era máxima.
Más si cabe que al frente del proyecto se encontraba el grupo de programación Am2 con Yu Suzuki al mando quizá el hombre con más talento de Sega (ya hare una bio de él) creador entre otros de Hang on, Out run, Afterburner, Virtua Racing, Virtua Fighter, Ferrari f355, Virtua Cop....Canela fina.


Me llamo Ryo Hazuki y tu mataste a mi padre

Los juegos épicos suelen tener historias épicas...y este no podía ser menos.
Tu eres Ryo Hazuki un estudiante que vive en Dobuita (yokohama, Japon) que vuelve a casa del instituto cuando ves a Lan Di (un clón del mítico Tom Pai Pai) matando a tu padre, que era maestro de un Dojo(una academia de artes marciales)y a ti te deja herido y se va.
La música, las imágenes que nos mandaba la Dreamcast de la relacIón entre Ryo y su padre...en seguida nos identificabamos con Ryo Hazuki y deseabamos venganza.
La busqueda de respuestas, investigaciones y peligros que Ryo encontrará en su busqueda de venganza os hará disfrutar de las emocionantes situaciones que no voy a narrar para no estropear la historia para neófitos.

Que es Shenmue



ryo: que mal huele este gato, no?
Niña: no, Ryo, eres tu. Cambiate ya, coño.


Si me leeis en el blog ya habreis pillado que Shenmue me gusta, es mas, podría decir que habiendo jugado miles de juegos es el mejor que haya pasado por mis manos, asi que voy a dejar de tirarle flores y os voy a contar que es Shenmue.

Shenmue en su epoca era incalificable en un género, yu suzuki lo llamo FREE y yo lo llamo la primera aventura moderna ya que lo que ahora hacen muchos lo inventó Shenmue.



  1. Interacción y realismo extremo. Para empezar en entorno totalmente interactivo, con personajes NPC que tenian una vida, una casa, y respondian de manera lógica a unos patrones(el pescadero salia de casa temprano le podias ver yendo e camino a la pescaderia donde permanecía hasta que se iba, y asi con todos)ultrarrealistas, pues la busqueda de la inmersión era total en el juego.(tanto es así que durante los 3 meses que puede durar tu aventura en tiempos de juego la meteorología es la misma que en esos mismos dias hizo en Japón habiendo dias que nieva, otros que llueve...)
  2. Exploración.      Esto era fundamental, muchas veces seguiamos pistas, pero otras no nos quedaba más que rastrear la ciudad, preguntar uno por uno, hasta encontrar la siguiente pista hacia Lan Di.
  3. Peleas. La cabra tira al monte y Yu suzuki es el creador de Virtua Fighter, así que las peleas tendrian mucho peso en la jugabilidad, con un control muy similar a Virtua Fighter (parecia un juego de lucha en vez de un beat em up)
  4. Quick Time Events. Esto lo inventó Dragons lair pero el que lo repescó para los juegos modernos fue Shenmue y ahora es difícil ver un juego en el que no estén. Los Qte son secuencias de video en el que hay que pulsar un botón en el momento adecuado para que Ryo no se lleve por delante a una chica y pierda a un capullo al que persigue por ejemplo o esquive un disparo.La calidad de estos eventos y lo bien realizados que estaban suponia un avance total con respecto a las aventuras de su época
  5. El tiempo. En su afan por el realismo extremo Yu suzuki creo un tiempo virtual, en el que cada  x minutos en la vida real jugado equivalian a una hora en el juego, con lo que si quedabas con alguien a las 8 de la tarde y eran las 5 tenias que hacer tiempo 3 horas (es decir unos 9 minutos reales, creo)esto se le criticó mucho ya que habia partes en la historia en la que tenias que hacer tiempo y los menos pacientes lo criticaron yo sin embargo aprovechaba  para hacer todos esos divertimentos extras que tenia Shenmue.
  6. Minijuegos Porque si tenias que hacer tiempo, pues te ibas a entrenar y aprender artes marciales a un parque, a jugar a las recreativas donde estaban el hang on, el Space Harrier, una maquina de boxeo, unos dardos, salir con nuestra chica, adoptar un gato...bufff habia tanto que hacer, a mi esa sensación me encantó aunque entiendo que a un chaval de la generación Call of duty que les gusta que el unico momento en el que no haya tiros sea al apagar la consola, y que cualquier momento de exploración sea un rollo porque hay que manejar el cerebro y no solo los dedos...pues eso, lógico que no les guste
  7. Trabajar En un momento determinado el juego te romperá tu rutina de exploración libre y te hará trabajar y buscar pasta.Tendrás que trabajar en el puerto para seguir investigando dando lugar a algunos de los momentos más buenos de la saga y minijuegos divertidísimos.
  8. Sentimientos. Es dificil recordar un juego en el que pasear una ciudad mientras nieva haga que se te remuevan las entrañas, en el que una despedida pueda hacerte soltar una lágrima, en el que puedas odiar tanto a un villano o puedas sentir la ausencia del padre del protagonista. No solo es un compendio de generos y busqueda de realismo, es lo que te hace sentir a cada paso, en cada momento...no solo es un juego, es algo más.




MARAVILLA TECNICA

Gastarse un pastizal en el proyecto mas ambicioso del mundo no siempre repercute en una mayor calidad (para las pruebas me remito al tostoncete WaterWorld de Kevin Costner) pero en este caso la potencia de Dreamcast fue llevada a cotas altísimas, supuso un hito gráfico en la industria que dejó a todos boquiabiertos aunque hoy dia el juego demuestra sus años, durante muchos años no tuvo nada que envidiarle a las obras que fueron saliendo para otras consolas.
Y no hablo de músculo gráfico solamente, hablo de sensaciones...de la inmersión que provocaba cuando haciendo lo que fuera por las calles de Dobuita se ponia a nevar y tu simplemente parabas a vivir el momento, veias a la gente sacar el paraguas, empezara correr para no mojarse...telita.


BANDA SONORA

No quiero caer en lo redundante, podría decir lo buena que era, pero no lo voy a hacer, solo dire que en aquella época no era muy usual que la banda sonora fuera hecha por una filarmónica, ni que tuviera varios discos, ni que fuera impresionante...mierda lo he hecho al final.
Aqui os dejo un tema pero deberias escucharla entera, yo aun lo hago.





CONCLUSION

Shenmue es un juego adelantado a su tiempo, era un mezclador de generos combinado en una aventura total con una capacidad de inmersión desconocida en juegos actuales.
Muchos jugadores nerviosos de hoy en dia dicen que es demasiado pausado mientras juegan a una aventura que bebe de muchos conceptos de shenmue pero refinados ya tras 13 años de evolución..
Sega toco techo con Shenmue y fondo a la vez con Dreamcast, lo cual fue una pena para que no se explotara esta franquicia,
Para concluir juego muchisimas cosas, descargables, de Ps3, 360, wii...pero todavia hoy  no he encontrado un juego que me dé lo que me dió esta obra maestra y mientras imagino como podría ser una tercera parte no me queda más remedio que de vez en cuando encender la vieja dreamcast y jugar.
A mi gusto es el mejor de la historia, todo jugon deberia probarlo, a todos no les gustara claro, pero sería un error no vivir la historia de Ryo Hazuki.



Carreras con toretes...míticos

ANALISIS

Graficos        10
Sonido          10
Música          10
Jugabilidad    10
Diversión      10
Duracion         7

                     57/60  OBRA MAESTRA


Cualquiera le dice a este que me gusta mas Messi que él...



VALORACION
Hoy Sega y sus joyas son el baremo:

1 Alex kidd
2 Nights
3 Sonic the hedgehog
4 Saga shining force 3
5 Shenmue

2 comentarios:

  1. Sí señor, juegazo con todas las letras. Aún tengo pendiente el 2, pero el 1 me encantó y para nada se hace pesado, es más, dura más bien poco. Yo lo jugué hace un año, dos como mucho y puedo decir que incluso hoy en dia sigue sorprendiendo.

    ResponderEliminar