lunes, 13 de agosto de 2012

RE Saga: Resident Evil 0.


Ficha Técnica.

Plataforma: Gamecube/ Wii
Género: Survival Horror
Desarrollo: Capcom
Distribución: Capcom
Fecha: 14-03-2003
Jugadores: 1
Textos: Español
Doblaje: Ingles
PEGI: +18


Hemos visto ya, qué ocurrió en la mansión Spencer, en la isla Rockfort, en Racoon City, pero ¿acaso sabemos por qué sucedió todo eso? Toda catástrofe tiene una zona Zero.


HISTORIA

La historia comienza cuando el equipo al que pertenece Rebecca se adentra en el bosque debido a una avería del helicoptero en el que viajan. Su misión es investigar unos sucesos extraños que han sucedido recientemente en el bosque de Racoon City. Busca que te busca, Rebecca encuentra un vehículo de la policía volcado con dos cadáveres en extrañas circunstancias. Al parecer Billy Coen, un exteniente condenado a muerte, se ha escapado. El capitán del grupo ordena peinar la zona y buscar algún indicio de Coen. Rebecca se separa del grupo y encuentra un tren abandonado ( el que unas horas antes había sido atacado por unas sanguijuelas sobrehormonadas), y decide entrar a investigar.

Dentro del tren se encontrará a Billy Coen con el que decidirá colaborar para poder salir con vida de allí.



JUGABILIDAD

Es en este RE donde empezamos a encontrar algunas trazas que indican que Capcom busca la manera de ir renovando poco a poco la saga. En este juego manejamos tanto a Rebecca como a Billy, no simultáneamente si no que podemos usar a uno u otro dependiendo de lo que la situación exija. Mientras tanto podremos darle determinadas órdenes al personaje que no estemos usando como por ejemplo que se quede quieto, que nos siga, etc. Además en el menú podemos seleccionar la actitud de nuestro compañero: si queremos que se quede mirando mientras nos atacan los zombis o si se lia a tiros con todo lo que se mueva.

Por lo demás se trata de un RE "de los de toa la vía": Mansión, laboratorios,T- Virus, puzles, zombis, monstruos extraños y la bestia del final a la que le endosamos un Stinger por el culo.

En cuanto al manejo del personaje, se puede decir que es más o menos (si no igual) que el Remake: parece que estés moviendo un playmobil, pero cuando te acostumbras, tampoco es tan extraño.


GRÁFICOS

El título del apartado deberia ser GRAFICAZOS. Ya habíamos visto el RE Remake con sus escenarios prerenderizados, sus juegos de luces, los personajes con texturas y modelado 3D impresionante, pues bien, el RE Zero no se queda atrás. Además nos movemos por entornos muy diversos: desde un tren, hasta la mansión (como en el "Resi 1") o  también escenarios del 2.

Sin salir del terreno de los gráficos os dejaré un video de una versión que han hecho del resident evil 0, con el motor gráfico de la N64, un cómo hubiera sido si... Aquí os lo dejo:






RE Next Gen?




PERSONAJES.

Rebecca Chambers:  Es miembro del equipo Bravo de S.T.A.R.S. Tiene un gran talento para la química y la medicina en general. ( En el libro "La Conspiración Umbrella explican que, aun siendo tan joven, ya ha sido licenciada en la universidad.) Pero todo lo que tiene de talento, le falta de carisma. En el terreno es una novata, pero durante el juego Billy le enseñará a usarla bien... ( el arma ¬.¬)








Billy Coen: Ex-teniente acusado de asesinato. Durante su traslado, el furgón donde iba sufrió un accidente y consiguió escapar. Es una persona independiente y acostumbrada a la acción pero no dudará en ofrecerle ayuda a Rebecca para poder escapar con vida. En el juego, puede manejar armas grandes sin sufrir a penas el retroceso y mover objetos grandes.






A.Wesker: Si no el mejor, uno de los mejores personajes de RE. Aquí trabaja junto con Birkin en el desarrollo de mutaciones con el T-Virus. En esta entrega no tiene un papel tan importante como en el RE 1, o en el RE 5. Uno de sus principales objetivos es culminar los experimientos con el T-Virus.














James Marcus: El tipo malo del juego. Fue el descubridor del T-Virus mediante experimentos con sanguijuelas. Sus dos ayudantes de confianza, Wesker y Birkin, se lo cargarían bajo órdenes de Spencer para hacerse con los resultados de dicha investigación y así ser única y exclusivamente de Umbrella. Lo que no se esperaban es que las sanguijuelas infectadas con el virus lo devolviesen a la vida, con ganas de dar por saco.




W. Birkin: El otro ayudante de Marcus. Su talento y ganas de poder hicieron que no le costase nada traicionar a su mentor. Posteriormente, ya bajo órdenes de Spencer, es capaz de llevar a cabo los experimentos que realizó Marcus e incluso crea una cepa nueva del virus, mucho más bestia.






ARMAS


Cuchillo: Una faca "meidin Albacete" para situaciones extremas.


Pistola de Rebecca: Beretta 9mm parabellum reglamentaria del equipo S.T.A.R.S. Tiene escasa potencia de fuego por lo que solo sera realmente efectiva contra zombies cutres, cuervos y perros.

Pistola de Billy: Pistola del ejército adaptada. Es ligeramente más potente que la de Rebecca. Usa el mismo tipo de munición.


Escopeta de Caza: Arma del calibre 12. Se encuentra antes de toparnos con el escorpión. Es más potente que la pistola, pero es un engorro ya que solo puedes cargar los cartuchos de dos en dos.

Escopeta: Es similar a la anterior pero con la diferencia que esta tiene espacio para 7 cartuchos. Al igual que la de caza es buena si te vienen varios enemigos a la vez ya que de un disparo los tumbas a todos.

Pistola Magnum: Arma muy potente con la que podremos ventilarnos a los enemigos sin a penas despeinarnos. La munición es bastante limitada, con lo que habrá que ir con cuidado a la hora de usarla.


Lanzagranadas: Este arma también es bastante potente. La munición puede variar ya que se pueden usar granadas normales, incendiarias o de ácido. El retroceso es considerable, por lo que es conveniente que lo use Coen.

Cóctel Molotov: Explosivo incendiario casero. Se obtiene combinando combustible con botellas vacías. Será útil contra algunos enemigos o cuando no tengamos granadas incendiarias.

 Ametralladora: Una de las armas especiales que se pueden conseguir. Para conseguirla necesitas terminar el juego en nivel normal o difícil con rango A o S. En la siguiente partida aparecerá en el inventario de Billy nada más comenzar.

 Lanzacohetes: El arma más bestia con diferencia. Tiene munición ilimitada y además de un disparo puedes arrasar todo lo que se ponga por delante. Es un compañero indispesable, no salgas de casa sin él.  
 Para conseguirlo necesitas terminar el juego en nivel normal o difícil con rango S




Revólver Magnum: Revolver de gran calibre con algunas piezas cambiadas. Es extremadamente potente, mucho más que la pistola mágnum pero la munición es más difícil de encontrar. Si quieres jugar con ella desde el principio, deberás conseguir Rango B en el Leech Hunter. 


ENEMIGOS.

Zombie: los "monostros" de toda la vida del RE. No son ni muy rápidos ni inteligentes por lo que no supondrán un problema siempre y cuando nos mantengamos lejos.

Cerberus: Perros infectados por el virus, aficionados a romper las ventanas para entrar. Son rápidos y atacan en grupo. Con la escopeta no  nos costará nada dejarlos tiesos.

Sanguijuelas: Enemigo característico de este juego. Han sido infectadas con el T-Virus y han doblado su tamaño. Atacan en masa y se pegan al cuerpo para acabar con su presa.

Leech Zombie: Estado evolutivo de las sanguijuelas. Después de haber puesto los huevos en un cuerpo humano, al eclosionar sale este tipo de zombie. Son muy rápidos, fuertes y elásticos: pueden estirar su brazo para darte desde lejos.  Se parecen a los Brandernastchers del Code Veronica.
 

Escorpión: Insecto infectado por el virus. Como no podía ser menos, ha aumentado fuerza, resistencia y tamaño.

Insecto BOW: Criaturas creadas mediante manupilación genética usando el T-Virus. Posteriormente se abandonó el proyecto debido a que no podían acatar órdenes.
Cuervos: El sueño de Hitchcock hecho realidad. Bandadas de pájaros dementes que atacarán a todo lo que se le ponga por delante.

Ciempiés: Infectado por el virus, ha crecido hasta parecer un autobús. Pilla a Rebecca con las pinzas. No atacará directamente si no que irá dando vueltas por la sala.

Arañas: Estas tambíen están en casi todos los RE. Normalmente estarán pegadas al techo o la pared y escupirán un veneno que nos podrá envenenar.

Eliminators: Otros animales usados para crear armas biológicas. Suelen atacar en grupos de 2 o 3 y son muy rápidos y fuertes.  Lo suyo es usar la escopeta para lanzarlos al suelo y así poder darle a más de uno.

Hunters:  Son humanos modificados genéticamente y combinados con algún tipo de reptil. Son extremadamente peligrosos ya que te pueden saltar encima y cortarte la cabeza como si fuese mantequilla.

Murciélago: Aparecerá en la capilla rodeado de otros mucho más pequeños. Atacará con las garras o cogerá a los personajes para lanzarlos. 

Proto-Tyrant: Experimento realizado por Birkin y Wesker. Lo iban a usar cono arma biológica definitva pero también quedó descartado debido a la falta de inteligencia para recibir órdenes. Es muy poderoso y tocará tirar de mágnum o lanzagranadas para tumbarlo.

Lurkers: Son ranas XXL. Son bastante tocapelotas ya que si te descuidas te agarran con la lengua y te zampan.

Sanguijuela Reina: Forma perfecta de las sanguijuelas. Marcus se transforma en la reina de las sanguijuelas. Tiene varias fases y en cada una habrá que vencerla de una forma distinta.




MINIJUEGOS Y EXTRAS

Trajes especiales: Al terminar el juego, en la habitación 101 del tren podemos cambiarnos de traje. Tenemos dos para Rebecca y un para Billy

 
 


Leech Hunter: Al pasarnos en juego lo desbloqueamos. Se trata de un minijuego en el que coontrolamos ambos personajes y cuyo objetivo es adquirir una total de 100 amuletos esparcidos por todo el mapa. Dependiendo del rango que obtengamos conseguiremos mejores o peores recompensas.


VALORACIÓN

El juego por lo general está muy bien. En el apartado gráfico y sonoro no hay ninguna queja, los gráficos, como ya he dicho antes, espectaculares y el audio muy bueno también. Mis quejas vienen en el apartado jugabilidad: el hecho de manejar a un personaje y tener a otro de mochila se hace verdaderamente engorroso en algunas partes del juego, sobretodo si te toca huir de algún que otro enemigo ya que el manejo es similar a los otros resident y por lo tanto no es muy dinámico. Hubiese sido un puntazo que hubiesen implementado el cooperativo y jugarlo a dobles.

Por lo que respecta al apartado argumental y personajes, me deja más bien frío. Rebecca tiene horchata en las venas y Coen, bue.. Con todo hay que decir, que es un juego que no hay que perderse ya que tiene todo lo bueno que ha hecho indispensable esta saga.


1. Un viaje en el tren de la bruja.
2.Subirse en el coche con tu hermano que se acaba de sacar el carné
3. Ir en un velero con mar picada y riesgo de tifón.
4. Ir en un tren sin frenos contra un muro de hormigón.
5. Un billete a la Mansión Spencer. Solo de ida, por favor.



1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con lo de Rebecca...y lo del cooperativo hubiera sido grandísimo

    ResponderEliminar