miércoles, 4 de julio de 2012

RE SAGA 1: Resident evil (1996)


Desarrolladora   Capcom
Creador   Shinji Mikami
Plataformas:   PC, PlayStation, PlayStation 2, Nintendo DS (no incluyo las grandes porque es el remake y tendrá su propia entrada)
Género: Survival Horror
Lanzamiento:1996


Recuerdo perfectamente aquel viernes, hace ya unos añitos, cuando me pillé Resident evil para mi Saturn y lo estrene con la tele a todo trapo y a oscuras como aconsejaban las revistas de aquella época.
Aun hoy no recuerdo un juego que me haya impactado tanto en sus primeros minutos como los paseos por la silenciosa mansión Spencer.
Ahora que en otoño viene su sexta parte es un buen momento para recordar y revivir sus pesadillas, para volver a sentir el miedo...
empezamos un especial en homenaje a una de las sagas más importantes de los videojuegos...

JUGABILIDAD

Resident evil nos metía en medio de una mansión llena de seres y trampas atroces, con apenas balas y cosas para curarnos y nos lanzaba a un puerta a puerta en el que explorábamos la mansión para ir recogiendo elementos con los que sobrevivir.
Su mezcla de géneros unida a su ambientación rompía moldes y mientras ibamos explorando la mansión, pateandonla de ladoa lado cuando conseguiamos resolver un puzle, matando a una panda de zombis que nos ponian en serios problemas...
Sin embargo no estaba exento de fallos, pues el control aunque se le tenga cariño no era el mejor posible(el personaje se movia a veces como un coche) y no podias moverte mientras disparabas (lo que lo hacia increiblemente angustioso...xD).
El juego en si no era muy largo (6 horas mas o menos) pero era TAAAAAN DIFICIL que pasarselo requería muchas horas y tesón, aparte de tener dos historias que valía la pena rejugar.
Por lo incluso lo menos bueno del juego tambien eran aciertos, ya que como digo, la mezcla de saber moverse,dificultasd altísima, disparar en situaciones límites o explorar el lugar nos ponia en situaciones tensas como nunca han habido en ningun videojuego.
Esa magia...la del survival horror...es la que lo convirtió en leyenda

HISTORIA


La historia tiene lugar en septiembre de 1998 en una ciudad del Medio Oeste de Estados Unidos llamada Raccoon City, donde una organización farmacéutica multinacional denominada Corporación Umbrella trabaja secretamente para ls industria de desarrollo y venta de armas —especialmente biológicas— de última tecnología. La historia da comienzo cuando una oleada de extraños asesinatos empieza a ocurrir cerca de la ciudad. Algunos excursionistas son encontrados muertos en puntos cercanos, parcialmente devorados, aunque no se sabe qué animal ha sido el causante de dichas atrocidades. Para evitar que el pánico cunda por la ciudad, el departamento de policía decide enviar a los S.T.A.R.S., una división de los mejores policías especialmente entrenados para la labor de rescate y supervivencia, para investigar a fondo el caso. Es así como el equipo Bravo es enviado a investigar los sucesos extraños en las montañas Arklay, se pierde contacto con este equipo y es cuando un segundo equipo (el equipo ALPHA) comandado por Albert Wesker le asignan la misión de continuar la investigación así como encontrar el paradero del equipo Bravo, lo que ellos no imaginaban es la pesadilla en la que se encontrarían.

INTRO

Rodado con actores reales (en aquella época era toda una proeza) destila sabor a serie B y mucha violencia...aunque el grito de Jill me sigue pareciendo cutre





SECUENCIA MÍTICA PRIMER ZOMBI

Los Stars se dividían en la mansión Spencer y al adentrarse investigando localizan a alguien arrodillado...MITICO!




PERSONAJES

Los protagonistas de Resident evil eran Chris Redfield y Jill Valentine, al empezar podias elegir cual manejar y dependiendo de ello tenias un nivel de dificultad u otro.
Los secundarios estaban compuestos por los miembros del equipo Alpha y habia numerosos textos y documentos diseminados por la casa que nos hablaban de otros personajes.

Chris Redfield

Chris Redfield es un miembro del ejercito que es reclutado por su amigo Barry Burton (si el rajoy hormonado) para formar parte de la división S.T:A:R:S.
Los sucesos de la mansión en la que muere hasta el apuntador hacen que busque venganza y emprenda una lucha contra Umbrella.
Es el personaje que más ha repetido en la saga ya que sale en el 1, Code veronica, Resident evil 5, Resident evil 6 en el portatil Revelations y en los chronicles de wii aunque a mi gusto no tiene el carisma de otros.






En este Resident Evil Chris suponia el modo hard...menos huecos en el inventario, no llevaba ganzua, el ataque enemigo era más dañino, no sabia tocar el piano(no es coña, tiene su porqué), caía envenenado cada dos por tres....un suplicio...vamos...aunque se echa de menos hoy en dia lo que nos hacia comernos la cabeza la falta de hierbas (Melendi, a tu sitio!), espacio o municion...escasez total!

En determinados momentos como he dicho Chris caerá noqueado y será Rebecca Chambers una novata de medio metro la que le salve el culo (literalmente)



A lo largo de los juegos el personaje irá ganando masa muscular hasta llegar a acojonar al pobre Hulk.
Os dejo el enlace a la frikipedia para que os partais el rabo si ese es vuestro deseo:

http://www.frikipedia.es/friki/Chris_Redfield

Y por cortesia de Devilpepo tenemos este gran dibujo que ilustra la evolución del personaje y os dejo un link para que veais más dibujos de este crack!



http://devilpepo.deviantart.com/art/Chris-Redfield-evolution-95391160


Jill Valentine


Jill Valentine era la favorita de muchos y la mia, aparte de ser más facil dentro de lo que cabe jugar con este personaje, da muestras de tener más vida que Chris (ya que uno de los fallos de este clásico es que los personajes eran muy falsos no en diseño si en reacciones ante los peligros).



El rol de Jill en Stars era la clásica zapadora, desactivaba trampas, abria cerraduras con la ganzua, era muy habil con las manos y se metía por partes por donde sus compis no podian.

Jill no volvióa a la saga hasta Resident evil 3 donde Capcom le dió mucha más importancia a su caracter(de hecho no podias elegir otro personaje con el que jugar a diferencia del 1 y el 2)y de ahi volvió a desaparecer hasta Resident evil 5 donde nos dejó algunos de los mejores momentos del juego.

Im...presionante
Chris la dió por perdida en una aventura que tuvieron en un castillo de Europa con Wesker (si, un trio...xDDD) pero en realidad fue sometida a experimentos que le blanquearon la piel y el pelo...de ahi su aspecto en Africa en Resi 5.

Hay que reconocer que es ademas muy atractiva (quien no busco planos de cámara fronales eh guarretes?)
En conclusión es el alma del primer Resi y sería injusto que en el RE6 que cierra la saga y va a traer a los personajes más importantes no aparezca aunque sea brevemente









Rebecca Chambers

Rebecca Chambers es una jovencisima agente, de cualidades innatas y fuerte caracter que estaba en la mansión antes de que llegará el otro equipo.
Antes de estos incidentes tuvo unos encuentrs con Umbrella por lo que cronologicamente es la primera protagonista de la saga (en aquel Resident evil zero, precuela que salió para Game Cube)




Rebecca saldrá varias veces en la historia de Chris, basicamente por que este se coge unas cogorzas importantes de Jaggermeister de serpiente o comiendo Extramonio 42 y la experta en medicina y química le salvara la vida.

Tambien será importante ya que desgraciadamente Chris es como para todo un cateto tocando el piano y nuestra jovenzuela irá a tocarsela (la canción en el piano)

Desde Resident evil 1 no ha vuelto a la saga cronologicamente (si ha aparecido como personaje elegible en el modo mercenarios pero eso no cuenta), pero a los que mezclamos champus con ella para matar a la planta 42 nos encantaria un cameo(no seais mal pensados por Larissa!) o aparición en la sexta entrega.


Barry Burton

Como deciamos antes el Rajoy hormonado, es muy amigo de Chris.
Durante mucho tiempo se rumoreó que Nemesis era él, pero si no meto la pata, Nemesis era Nemesis y punto, corregirme si no es asi.

Bueno, pues a lo que vamos, Wesker amenaza a este pobre hombre con matar a su familia si algo sale a la luz, y Barry se dedica a ir metiendo a Jill en trampas para que esta muera.
Al final se arrepiente y salva a Jill y escapa con ellos en el helicoptero.




Albert Wesker

El malo por excelencia, como en otras sagas el personaje tenia un papel menor en la mente de los diseñadores que en los propios fans (como Bobba Fett)  y por petición popular a lo largo de la saga sus apariciones fueron cada vez más espectaculares hasta el broche final que supone su papel estelar en Resident evil 5.


Wesker cuando no iba endrogao...
Wesker sobrehumano en Code Veronica
En este Resi Wesker solo es un humano que trabaja para Umbrella infiltrado en los Stars desde donde limpia la mierda y encubre a la empresa.
Amenaza a Barry para que le ayude en  el suceso de la mansión, que no es otra cosa sino una prueba para ver como se desempeñan las armas biológicas contra agentes preparados.
Al final despertará a Tyrant que es una mala bestia que ni siente ni padece y mata al rubiales...o eso creiamos porque como hemos dicho luego volverá en siguientes juegos.


Wesker playboy en Re5

Kaneda ayudame...........

Richard Aiken


Este agente del equipo Bravo es otra de las victimas del incidente Spencer. Si vas con Jill lo encontrarás envenenado cerca de donde esta la serpiente, pero no podrás salvarle. Con Chris ya te lo encontrarás muerto.


Brad Vickers


Es el piloto del equipo, de conocida cobardia, huye y deja tirados al resto, para luego volver en plan Han solo en el ultimo momento.
Sobrevive a la mansión y en Resident evil 2 le vemos convertido en zombi cerca de la comisaria.
Curiosamente aun es humano en el Resident evil 3 ( que empieza un poco antes del segundo y acaba un poco después)




Brad y Claire discuten por cosas tontas como matarse 


Joseph Frost


Si... es ese por el que la grandisima actriz de la intro grita (modo sarcasmo on). El bueno de Joseph creó el pierna-pienso ideal para perros zombis como los que le devoran en la intro.


Enrico Marini


A Enrico lider de los Bravo te lo encuentras en las catacumbas, maniatado...cuando va a delatar al traidor un disparo le mata.


Forest Speyer


El pobre Forest sufre una de las muertes más brutales al ser devorado vivo por los cuervos en el balcón. Cuando llegues si eres Chris se acordara de que le debia dinero y se levantara para atacarle, si eres Jill te dejará coger su bazooka....¿Alguien dijo igualdad?


Kenneth J. Sullivan


Ay! A Kenneth ya le habeis visto si habeis reproducido los videos que hay colgados....si...el es solomillo que se está zampando el zombi en el video de secuencia mítica...
Pertenecía a los Bravo y tiene el honor de protagonizar de cierta manera uno de los mejores momentos de la saga.


Kevin Dooley

El piloto del equipo Bravo, murió devorado por una manada de perros mamones.



ENEMIGOS


Zombies:
Se mueven despacio y son faciles de matar, se debe evitar ir cara a cara contra los zombies. Casi todos van vestidos con harapos pero en el laboratorio los veremos desnudos.
Nos daran autenticos sustacos cuando sin esperarnoslo hagan un gemido, o sus pisadas lentas...






Abejas.
No muy peligrosas. Atacan en enjambres, hacen poco daño, pero pueden envenenar. Muy cansinas


Cerberus: Los muy conocidos "perros zombie". Cuesta acabar con ellos, y más teniendo en cuenta que alguno de ellos son bastante rápidos. Pueden agarrar con sus fauces antes de que se pueda reaccionar. Y el sonido de sus pisaditas da un yu yu que pa que...
¿Dónde está Cesar Millan cuando se le necesita?


Crows: Cuervos.
Si están quietos es mejor pasar de ellos, pero si les da el hari se lanzarán a por ti.

Giant Spiders:
Arañas gigantes. Son lentas y escupen veneno. Mantener distancias, ya que suben por alguna pared y así se puede dispararles hasta que caigan. Aparecen arañas pequeñas al matarlas...¿y no hay baygon? Puta mierda

Hunters:
Cazadores. Cuando se vuelve a la mansión, ésta se encuentra repleta de estos seres. Son extremadamente rápidos y peligrosos. Pueden arrancar la cabeza de un golpe crítico. Desaparecieron de la saga para volver en Code Veronica. Muy hijos de puta.



Yawn:
La madre de todas las serpientes. Esta bestia es muy venenosa y ataca rápidamente. La escopeta o bazoca son las mejores armas contra éste enemigo. Si estas herido es probable que te engulla como un bollicao de un bocado. Tendras que evitar la cabeza y darle bien al cuerpo.




Plant 42:
Planta mutante que ocupa una habitación de la mansión. Con grandes tentáculos y litros de ácido para esparcir. El fuego es su punto debil, Con Chris viviras un infierno para matarla.


Prima hermana de la flor de tu madre...


King Tiger Spider:
Reina araña tigre. Araña especialmente grande y bastante más peligrosa que las anteriores, sobretodo porque se encuentra en una habitación vacia. Se debe mantener distancias y acabar con ella con la escopeta o las balas incendiarias.
El clembuterol no es bueno para Spiderman

Tyrant:
 El arma definitiva de la corporación Umbrella, liberada por Albert Wesker. Conocido como "T-002 Tyrant", se combate contra él en dos lugares distintos, en el primer lugar él está algo desorientado y camina sin rumbo fijo como resacoso. Hay que apuntarle y dispararle con la mejor arma. Cuando se acabe con él y el jugador intente escapar volverá en busca de venganza. Barry (el piloto del helicóptero) provee de un arma apropiada y tendremos que hacer los San Fermines de Raccoon esquivandole.



ARMAS 

Cuchillo de combate
No sirve de mucho, puedes matar algun zombie solitario si no te queda otra...









Beretta: 
Pistola. Ligera y algo lenta. Sólo buena para zombies y cerberus solitarios.


Escopeta.
Excelentente combinación de fuerza y precisión, destroza a los zombies en cortas distancias. Muy efectiva si se apunta hacia arriba para volar cabezas.



Bazoca. Excelente para matar un montón de enemigos de un disparo. Gran elección a la hora de enfrentarse a jefes.Chris no puede utilizar esta arma

Colt Python: Revolver. Supera con creces cualquier pistola estandar. Puede volarle la cabeza a un zombie desde cualquier posición. Lo mejor para enfrentarte a los Hunters y al Tyrant.



Lanzallamas. Arder hijos de Trhriller!!! La munición se acaba enseguida pero mola quemarlos vivos o muertos...yo que se...








Rocket Launcher: Lanzacohetes. Se recibe al final del juego, al ser lanzado por Brad Vickers para destruir al Tyrant.


MAQUINAS DE ESCRIBIR Y BAULES

Otra de las particularidades de Resi eran las máquinas de escribir...no podias grabar en cualquier lado y teneis que llegar a una de esas habitaciones contadas donde si podias..
el tema es que las cintas estaban tan contadas(si, no podias grabar infinitas veces)que muchas veces tirabas para adelante, te envalentonabas y derepente una emboscada te dejaba moribundo y lejos de la máquina de escribir...
Que risas esquivando zombis sin munición de camino a la habitación donde coger munición del baul y grabar partida...
¿Qué baúl? Si, un baul donde guardas todas las cosas que no te quepan en el inventario....con jill es más comodo que tiene 8 huecos pero con Chris la cosa se complica pues tiene 6 huecos en el inventario...echa cuentas...arma, municion, un spray de vida, una llave para una puerta...a poco que quieras te verás dandote de cabeza para poder llevar lo necesario.

Poca municion, poco espacio, guardados limitados, como veis no era facil superar este Resi... ¿Ahora entendeis porque al género de Residente vil se le llamó Survival horror ?







PUZLES

Resident evil estaba lleno de puzles realmente memorables (y como se echan de menos en la saga actual su presencia) pero aquí dejo los,a mi gusto, mejores:

El piano

Con Jill no tendrás problema, coges las notas y las usas en el piano.
Con Chris viene el problema tras demostrar que es un patan llegará la interina Rebecca Chambers y se quedará practicando mientras Chris se va al salón con los otros gañanes...al volver la pobre Rebbeca lo clava y se abre la pared.







Los cuadros de la vida

En la Gran Galería infestada de cuervos hay una serie de cuadros en las paredes; cada uno representa una etapa diferente de la vida. Tu tarea consiste en ir dándoles a los interruptores de los cuadros en orden, empezando por el más joven; Recién Nacido, Niño, Adolescente, Joven, Adulto y anciano. Una vez pulsados en orden estos interruptores, ve al último cuadro del fondo y pulsa el botón. El cuadro caerá de la pared, dejando al descubierto el blasón de la estrella.
Si fallas darás una descarga a los cuervos e iran a por ti...tu verás.


La planta 42 (Panel numérico y Vjolt)

Manejando a Chris, cuando termines de su merecido a esta coliflor de Chernobyl, Chris será atrapado por sus ponzoñosos tentáculos y pasarás a controlar a Rebecca. A continuación tendrás que ir a una puerta cercana a la colmena de abejas en la que hay un panel numérico con lucecitas rojas. Para poder entrar tienes que conseguir encender todas las luces del panel apretando los números.

Entonces entras en una especie de laboratorio químico.
Tu objetivo es preparar un potente veneno llamado V-Jolt utilizando diversos productos químicos. Cuidadito con equivocarse porque es peligroso.

Para aquellos a los que siempre les queda la química colgada para septiembre, ahí va el proceso de elaboración paso a paso:
  1.  Llena una botella de agua del frigo de la habitación y otro recipiente con UMB Nº 2 de la estantería. Mézclalos y obtendrás el NP-003.
  2.  Consigue el UMB Nº 4 de la otra estantería mézclalo con el NP-003 obtenido anteriormente para dar a luz al UMB Nº 7.
  3. Rellena otro botellín con UMB Nº 4 mézclalo con una nueva dosis de UMB Nº2 y conseguirás el Yellow-6.
  4. Combina el Yellow-6 con el UMB Nº7 y tendrás el UMB Nº 13.
  5.  Vuelve a conseguir el NP-003 (agua + UMB Nº 2). Ahora no tienes más que mezclar el UMB Nº 13 con el NP-003 y.... conseguirás el V-Jolt.
  6. Ya sólo tienes que ir a la habitación dónde se encuentra la raíz de la Planta 42 (cerca del estanque con tiburones del sótano) y aplicar el V-Jolt en las extremidades inferiores del vegetal.

SUSTOS Y TRAMPAS

Resident evil está lleno de sustos, y trampas puestas con muy mala hostia...

Armeria(trampa de gas)
En la sala de las armaduras veremos un blasón(necesitamos cuatro para cierto puzle...) y si pulsamos el boton para abrir la estanteria sin tapar los respiraderos nos inocularan un gas que nos mata

Habitación pequeña (trampa de pinchos)
En otra de las habitaciones de la mansión veremos una preciosa escopeta en una pared y al desengancharla oiremos un leve crujido,al salir el techo con pinchos se vendrá abajo.
La unica manera de salir vivos será dejar la escopeta en su sitio y cuando encontremos la replica de escopeta cambiarlas una por otra.

Y pa sustos...este...




MAPAS

Una de las cosas más míticas de este juego no fue solo la excelente mezcla de acción, exploración y puzle sino la ambientación, el diseño de la casa en la que transcurre la aventura.
Lleno de puertas cerradas el juego nos va abriendo caminos mientras descubrimos puzles, desbloqueamos puertas por el otro lado o conseguimos esa dichosa llave...
Una maravilla que ha sido luego homenajeada en posteriores entregas y es probablemente uno de los diseños más inteligentes de un escenario en ningun videojuego.
Os dejo todos los mapas del juego.















ANALISIS

Gráficos         10
Sonido            10
Musica             9
Jugabilidad       9
Diversión        10
Duración           9

                      56/60  OBRA MAESTRA

NOTA

1 Carmen de Mairena en un callejón
2 Un mil leches enfervorecido a la luz de una farola
3 Una sesión de guija
4 Manos que levantan la tierra de un cementerio
5 Algo se esta comiendo a tu amigo, y ahora va a por ti...

4 comentarios:

  1. Muy buena la imagen de la digievolución de Chris, a este paso en el próximo RE aparece Broly.
    Por cierto, otro momentazo qeu acojonaba era el video del primer tyrant que te encontrabas. Un juegazo, sí señor!

    ResponderEliminar
  2. Queria decir Hunter, no Tyrant xDD

    ResponderEliminar
  3. Si, el del hunter es acongojante.en cualquier caso cuando wesker activa a Tyrant el video tambien molaba...

    ResponderEliminar
  4. se le olvido poner las quimeras que andan en la sala de motores del laboratorio

    ResponderEliminar