miércoles, 30 de mayo de 2012

Análisis - MPD Psycho



FICHA TÉCNICA:

Título original: 多重人格探偵サイコ (Tajū-Jinkaku Tantei Saiko)
Género demográfico: Seinen Manga
Género: Gore, Misterio, Thriller psicológico



MANGA:

Creador: Eiji Otsuka & Shou Tajima
Editorial: Kadokawa Shoten
Publicado en: Shonen Ace, Comic Charge & Young Ace
Primera Edición: 1997
Volúmenes: 16 (y continúa)
[+18 – Este artículo contiene spoilers e imágenes aberrantes a tutiplén xD]


MPD Psycho (MPD que viene de Multiple Personality Disorder o lo que es lo mismo, Desorden de Personalidad Múltiple) es un manga que lleva publicándose en Japón desde 1997, de la mano del guionista Eiji Otsuka y el dibujante Sho-U Tajima.
Ha pasado por varias editoriales desde que comenzó su andadura, y aunque comenzó siendo un Shonen para jóvenes, la crueldad de la historia y lo explícito de sus imagenes, terminaron por catalogarlo como un Seinen.





ARGUMENTO


La historia comienza con Yosuke Kobayashi, un detective que anda tras los pasos de un despiadado asesino en serie, que se dedica a cargarse mujeres y mutilar sus cuerpos.
Hasta aquí la historia parece algo sencillo, pero la trama se complica cuando este singular asesino se muestra interesado por Yosuke, y no se le ocurre otra cosa que enviarle un curioso presente: un frigorífico que contiene el cuerpo de su novia, Chizuko, conservando las constantes vitales pero totalmente desmembrado.





Yosuke entra en colera y pierde completamente la cabeza, y finalmente consigue dar caza al asesino y se lo carga. Es a partir de este momento cuando te das cuenta de la magnitud que va a alcanzar la trama de MPD Psycho, pues con este hecho se da a conocer que Yosuke Kobayashi, no es ni más ni menos que un recipiente que alberga múltiples personalidades en él, entre ellas la que le va a ocupar ahora, un demente llamado Shinji Nishizono. Empieza el desorden de personalidad múltiple. DE LOCOS, LO SÉ.


A partir de este punto empiezan las idas y venidas argumentales, ya que una vez desaparece la personalidad de Yosuke Kobayashi, se van manifestando el resto de entes que habitan en su cuerpo.


Yosuke es encarcelado (bueno, el cuerpo de Yosuke, porque ahora el que tiene el control es Shinji Nishizono) por cargarse al asesino en serie, y cumple condena. Cuando sale de prisión comienza a trabajar para una agencia de detectives dirigida por Machi Isono, y ahora su personalidad es la de Kazuhiko Amamiya, un inteligente criminólogo.


Continúan apareciendo más asesinos en serie, que siguen la terrible obra del psicópata al que da muerte Yosuke, y todos con un factor en común: un código de barras impreso en la parte baja del globo ocular izquierdo, característica que también comparte Yosuke Kobayashi (su cuerpo, vamos).


¿Te has liado ya? No me extrañaría nada. 


Desde este momento las personalidades cambian como el que cambia de calcetines o de ropa interior, pasamos de Kazuhiko a Shinji y de Shinji a Kazuhiko (normalmente tras algún acontecimiento importante) y tienes que estar muy atento para darte cuenta de los saltos (por ejemplo, Kazuhiko usa gafas, pero Shinji no las necesita).


Es en la agencia de detectives de Machi Isono, cuando conocemos un poco más acerca de estos asesinos: el código de barras caracteriza a una especie humana perfeccionada. Todos salvo uno, Tetora Nishizono, un niño que alberga también la personalidad psicótica de Shinji, y que lleva escrita en el globo ocular la palabra “LUCY”, en lugar de un código de barras.


Esto es debido a que todos están relacionados con Lucy Monostone, un activista, terrorista y psicópata de los años 60, que fue asesinado y cortado en 7 partes. El reto ahora está en recuperar el alma de Lucy, a través de una mezcla entre múltiples personalidades que son las que se nos presentan a lo largo de la historia.


Así pues podemos decir que iremos descubriendo como las personalidades, casi con vida propia, van pasando de recipiente en recipiente, con el fin de conseguir formar la personalidad definitiva: la del fallecido Lucy Monostone.


Espero que mi madre no se refiera a esto cuando me dice: "Hija, a ver si sientas ya la cabeza".


PERSONAJES PRINCIPALES


A ver como explico esto.... porque se las trae....


Yosuke Kobayashi es el personaje que nos presentan inicialmente. Detective de homicidios japonés, se encuentra tras el rastro de un asesino en serie cuando el asesino en serie le encuentra a él, y le manda a la oficina el cuerpo aún vivo pero mutilado de su novia. A partir de ese momento Yosuke pierde la cabeza y da caza al asesino, momento en el cual Shinji Nishizono, un psicópata, despiadado y calculador, toma posesión del cuerpo de Kobayashi y se carga de un disparo al asesino. Shinji desaparece acto seguido para dar paso a Kazuhiko Amamiya, un excelente y reservado criminalista, al cual encarcelan por el asesinato del asesino en serie. Sale tiempo después, al cumplir condena, trabajando para una agencia de investigación independiente.


Tetora Nishizono: podríamos decir que es una versión infantil de Amamiya, que lleva la personalidad de Shinji Nishizono en su interior. Tetora tiene gran importancia en la historia, puesto que de entre los recipientes que contienen fragmentos del alma de Lucy Monostone, es el úncio que posee la palabra “LUCY”, en lugar de un código de barras, lo que aparentemente le atribuye una especial importancia en la consecución del objetivo final.


Machi Isono: es una mujer inteligente que tiene su propia agencia de investigación. Contrata a Kazuhiko Amamiya cuando es puesto en libertad. Machi y Kazuhiko trabajan codo con codo, desde su agencia montada en su propia casa, hasta que se nos revela la verdadera identidad de Machi, que no es otra que la de Wakana Isono Monostone, hija de Lucy Monostone y auténtica psicópata superdotada.


Miwa Isono: es la hermana pequeña de Machi. Aunque al principio parece una estudiante con gran personalidad, pero más o menos “normal” que ayuda cuando puede a Machi y Kazuhiko, con el paso de los capítulos se nos muestra a Miwa como un recipiente de personalidades más. Trasfiere a Tetora la personalidad de Kazuhiko Amamiya (¡¡¡¡que continúe el baile de personalidades!!!!)


Lucy Monostone: un ídolo de los años 60, asesinado años atrás. Ocultaba tras de si una personalidad psicópata y era un ídolo de masas llegando a límites sectarios. Le matan y cortan su cuerpo en 7 partes, las cuales quieren ser reunidas, así como revivida su personalidad por una misteriosa organización, puesto que estaba considerado como el asesino perfecto. Para conseguir ésto, es necesario mezclar diferentes personalidades en un único cuerpo, actuando como recipiente (el de Yosuke Kobayashi).


Gakuso: una organización secreta con grandes influencias, que se dedica a modificar y desarrollar la tecnología genética, con el fin de crear una especie mejorada del ser humano. Se nos presenta como una organización donde prima el fin a los medios, y que a veces no deja claro cuales son sus intenciones, si conseguir objetivos por el bien de la humanidad, o todo lo contrario. En esencia son los responsables de pretender recuperar el alma de Lucy Monostone a partir de la mezcla de diferentes personalidades, pero sus objetivos van más allá, pretenden crear seres a los que manejar para sus propios intereses, dando mayor auge a su organización.
Muchos de los protagonistas, o alter egos o personalidades que aparecen en la historia, trabajan para Gakuso, de forma consciente o inconsciente, para que os podáis imaginar lo influyente de la organización.

CURIOSIDADES

Shou Tajima, el dibujante de MPD Psycho, trabajó en la parte animada de la película de Quentin Tarantino, Kill Bill vol. 1.

Takashi Miike (Llamada Perdida, Audition, Ichi the Killer, o la reciente adaptación del videojuego Phoenix Wrigth) llevó a la imagen real MPD Psycho, y creó una dorama de 6 capítulos, en el año 2000. Yo me la compré hace unos años, y si el manga os deja el culo torcido esto ya no se como explicároslo.


Lo mejor:

- La historia es tremendamente cruda, y no se cortan si tienen que mostrar escenas explícitas.


- El dibujo de Shou Tajima, es un crack.


- La historia de Eiji Otsuka, se le va la perola pero es genial.


- Los personajes. Están todos fatal de la cabeza pero tienen una personalidad increíble.

Lo peor:



- Si eres un poco impresionable lo vas a aborrecer.

- Han muchísimos giros argumentales y muchísimo cambio de personalidad, y es muy probable que en algún momento te sientas desconcertad@. Es normal.


- Salen pechos, pero muchos en situaciones muy grotescas... Y los pechos tienen que estar donde tienen que estar, como es debido: en mis manos.

- Que lleva desde 1997 editándose y hoy en día sigue abierta, y va super lenta (los colegones estuvieron del 2007 al 2009 sin dar ni palo, no os digo más)... Un manga de estas características necesita ritmo o estás jodido.

- Que en España lo edita Glenat, y ha tenido, como el manga, crisis de personalidad, “ahora la cancelo”, “ahora no”, “ahora si” y “ahora no”. Actualmente está en curso, pero están atascados en el 14 y no consiguen ponerse al día ni hartos de vino. Eso si, a cambio, podéis encontrar del 1 al 13 por 4,95€, un chollo.


OPINIÓN PERSONAL

Para mi, MPD Psycho es una obra única. Única por su historia, por lo poco que se cortan al mezclar el gore con el argumento, o situaciones auténticamente dantescas. No llega a la paranoia de series como Uzumaki, ya que es mucho más profunda argumentalmente (salvando las distancias, rollo Seven en cuanto al planteamiento de sus asesinos).

Es bastante cruda, por lo que puede que muchos seáis un poco reticentes a introduciros en sus páginas, pero realmente merece hacer de tripas corazón y leerlo (y más aún comprarlo ahora que podéis encontrar los 13 primeros números muy baratitos).

Posiblemente peque de liosa, ya que trabajar con personalidades intercambiables no es fácil en absoluto y si a ello le añades líos de organizaciones, asesinatos, suicidios, psicópatas y demás, se mezcla un cóctel molotov de difícil resolución, pero aún así, si estáis atentos a la trama, podréis ir comprendiendo muchos de los misterios que contiene.

En definitiva MPD Psycho es una de las mejores obras en su género, sino la mejor, gracias a la suma del impresionante argumento y los excelentes diseños y os dará muchos ratos de tensión, a pesar de dejaros con un nudo en el estómago, a veces jodido de deshacer.


NOTA

1 Paso de la sangre y no me pienso acercar a esto...

2 Bueno, a lo mejor si no hay otra cosa...

3 Ummm, ¡a la rica casquería! ¿Qué era eso? ¿Un ojo? O_o

4 ¡Me encanta! ¡No puedo dejar de leerlo! ¡Cuanto amor! Ah no.. que no es amor...

5 ¡ES EL MEJOR MANGA! Menos mal que no tengo doble personalidad, ¿verdad? Si, claro que no la tienes... Oye tu cállate... Vale tío no seras borde... Bufff que gente....
Cuanto Ketchup por el suelo, que gente más sucia por favor.

Bueno y como ha habido mucha víscera y mucha cosa desagradable, vamos a poner las peras de Mai y así lo hacemos todo más llevadero :DDD

Mai dice: "los chavales de UMDR son los mejores, sobre todo Reena, es un bellezón, toma mis pechos en compensación por ser tan maravillosa".

2 comentarios: