jueves, 19 de abril de 2012

Análisis Saga: Super Smash Bros Parte 1



  1. Mecánica de Juego
  2. Personajes.
  3. Smash Bros 64
  4. Smash Bros Melee
  5. Smash Bros Brawl
  6. Curiosidades y algún que otro Homebrew.
  7. Valoración.




Desarrolladora(s) HAL Laboratory, Sora Ltd.
Distribuidora(s) Nintendo
Creador(es)  Masahiro Sakurai
Plataforma(s) Nintendo 64, Nintendo Gamecube, Wii.
Género(s) Lucha, acción
Primer
videojuego
Super Smash Bros.
(21 de enero de 1999 (Japón))
Plataforma
inicial
Nintendo 64
        
Sitio web oficial www.smashbros.com









En 1999, a Sakurai ( padre de Kirby (*.*) ) se le presentó una duda existencial: ¿ Qué pasaría si… los personajes de Nintendo se zurrasen a lo bestia? La respuesta a esta pregunta es sencilla: Super Smash Bros. Un juego de peleas divertido, alocado y muy caótico para jugar solo o hasta cuatro personas.

      Y es que pocas veces tienes el placer ( como dijo Melkor en la entrada sobre la saga de Sonic) de acallar esos rencores latentes entre personajes de videojuegos y sobretodo poder ver como un  ratón amarillo que echa chispas por los mofletes le patea el culo a un soldado de élite xD.

  1. Mecánica del juego.

Hay muchos juegos de lucha: Street Fighter, Soul Calibur, Tekken, Virtua Fighter, pero en todos ellos para poder desarrollar el gran abanico de técnicas de los personajes, debemos aprendernos secuencias de botones (algunas imposibles) muchas veces distintas para cada uno de los personajes.

Smash Bros por el contrario ofrece una gran simplicidad en este aspecto. El jugador tiene una serie de combinaciones muy sencillas ( por ejemplo: derecha + B) con las que los personajes realizarán sus técnicas. Las combinaciones con el B son técnicas especiales, es decir, cada personaje realizará unas exclusivas. Las que se hacen con el A, son técnicas físicas y básicamente son similares en todos los personajes. Además, todos los personajes tendrán las mismas combinaciones de botones, por lo que la complicación se reduce.

Respecto a la defensa existen también varios modos:


Podemos realizar un bloqueo nomal de un ataque, consumiendo escudo.
Podemos esquivar el ataque, rodeando a la vez al adversario.
Podemos (implementado a partir de Melee) esquivar ataques cuando el personaje está en el aire.

En cuanto a la dinámica del juego, en lugar de vaciar una barra de vida o energía, el jugador deberá aumentar un contador de daño. Cuanto más alto sea el porcentaje en dicho contador, más fácilmente será para el jugador mandar fuera del escenario al contrincante. En resumidas cuentas, hay que cascar al rival hasta poder encalarlo fuera del escenario.

También una parte muy importante del juego son los objetos y el escenario.
Cada escenario posee unas características especiales: hay corrientes de agua, aparecen naves que disparan rayos láser, el mapa se va moviendo, etc. Por lo que será vital aprender cómo son los entornos en los que se lucha. Además los objetos pueden decidir en el último momento quién es el vencedor: una mina colocada a tiempo, es una victoria segura.


       2. Personajes


En esta sección hablaré de los personajes “de siempre”, es decir, los que se mantienen desde el Smash de 64 y en las entradas posteriores especificaré por título cuáles son los nuevos, los especiales, etc.


  • Mario: Es el personaje equilibrado del juego. Tiene velocidad, buena defensa y ataques smash buenos a corta distancia. Tiene buena recuperación, aunque su velocidad en el aire es algo lenta. Puede llegar a hacer muy buenos combos y mandarte a tomar viento de un cabezazo.



  • DK: Es el más grande de los personajes iniciales de la serie aunque no por esto tiene una baja velocidad. Tiene ataques lentos, pero muy poderosos con una gran facilidad para derribar al contrincante. Es el único que puede mover los objetos grandes como cajas y barriles. También podrá coger a otros personajes y llevarlos de un sitio a otro del mapa para lanzarlos como si fuesen de papel.
  • Link: Es un personaje con un gran poder de ataque, además de atacar a largo alcance. La pega es que es bastante lento en cuanto a movimientos y carrera. Cuando coge a sus adversarios también lo hace a larga distancia, pero si falla puede quedar completamente desprotegido. Su recuperación también es bastante mala porque salta muy poco y cae muy rápido pero la ventaja que tiene, al igual que Samus, es poder agarrarse a las esquinas de los escenarios con su gancho. A pesar de todo es uno de los personajes más fáciles de manejar.

     
  • Samus: Es un personaje ágil y de caída lenta. Como Link, coge a distancia con el problema de la vulnerabilidad que ello supone. Tiene ataques bastante fuertes, sobretodo si carga su cañón. Requiere algo de tiempo, pero si le endiña un cañonazo a un enemigo con un porcentaje más o menos alto, puede lanzarlo por los aires.

  • Yoshi: Es un personaje bastante curioso de usar. Salta muchísimo, pero no tiene ningún ataque de recuperación. En cambio, lanza huevos como proyectiles. También, como los dos anteriores, agarra a distancia pero con la diferencia que su retardo es mucho menor. El punto fuerte de Yoshi sería su escudo que resiste algo más de la media, tiene ataques rápidos y alguno que otro bastante fuerte.



  • Kirby: Es de los más pequeños del juego, junto con Pikachu. Por lo que más destaca es por su increíble recuperación en el aire. Es bastante rápido por tierra y posee una gran combinación de ataques físicos. Su habilidad característica le permite tragar a sus adversarios para copiarles su habilidad especial y disfrazarse de ellos. Su punto débil sería la poca velocidad que tiene en el aire, siendo bastante vulnerable cuando está flotando.


  • Fox: Es el personaje más rápido de los iniciales (solo superado por C.Falcon). Tiene ataques de corto alcance y buenos combos. Una habilidad característica de Fox es su escudo reflectante, con él puede rebotar casi cualquier proyectil contra el enemigo haciendo las veces de escudo. El problema viene con la recuperación en la caida. Sus saltos son ligeramente cortos y su hablidad para ganar altura es lenta y predecible, con lo que los demás pueden golpearte perfectamente.

  • Pikachu: Pequeño e increiblemente ágil. Sus ataques tanto en tierra como en el aire son muy buenos. Con su habilidad especial Trueno puede golpear tanto a los enemigos que haya en el aire como a los que esten a su alrededor en el suelo. Cogiendo también es muy poderoso ya que puede colocar a sus enemigos en la espalda y electrocutarlos antes de lanzarlos volando. Lo mejor de Pikachu es su habilidad de recuperación, haciendo de Pikachu un personaje bastante potente en ataque y evasión.

Bien hasta aquí una pequeña introducción al mundo Smash. En breve actualizaré la entrada analizando uno a uno los juegos por separado, con sus personajes y características  peculiares para poder contrastarlos con los demás. Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario