lunes, 6 de febrero de 2012

NieA Under 7

NIEA UNDER 7


Título original: NieA_7 (ニアアンダーセブン, Nia Andā Sebun)


Director: Tomokazu Tokoro
Estudio: Triangle Staff
Cadena de emisión: TV Tokyo
Primera emisión: 26 de Abril de 2000
Última emisión: 16 de Julio de 2000
Número de capítulos: 13


Si alguien dijo que los extraterrestes no pueden ser divertidos se equivoca. En el año 2020 humanos y extraterrestes llevan una pacífica existencia en Japón: conviven y se relacionan entre ellos desde que la Nave Nodriza (la nave que llevaba a todos los extraterrestres) los dejó en la Tierra.


El anime está basado en un dojinshi de Yoshitoshi Abe y la mayoría del equipo que trabajó en esta serie, también lo hizo en la de Serial Experimients Lain y como se puede apreciar, aquí se toma un aire más vitalista, fluido y desenfadado aunque no por ello menos crítico con los elementos que aparecen en él.


SINOPSIS


En el ambiente del Japón más rural, se encuentra un pequeño pueblo con pocos habitantes. Avanzando un poco más por sus calles rodeadas de hectáreas dedicadas al cultivo de arroz, descubriremos un gran edificio: los baños Enohana.

Allí reside Mayuko, una joven estudiante que prepara su prueba de acceso a la universidad y que malvive con los pocos recursos que tiene o puede conseguir. Para colmo de esto debe hacerse cargo de una extraterreste ocupa que tiene en su habitación y cuya filosofía de vida se reduce a comer y dormir.


En el transcurso de los episodios podremos ver cómo mediante un estilo fresco y dinámico, sin dejar de lado la base de la serie (hacer reir), pondrán en tela de juicio diversos aspectos de la sociedad japonesa, desde el tono más ácido y mordaz, hasta la melancolía más absoluta.



PERSONAJES


NieA: Se trata de una extraterrestre alocada y bastante despreocupada. Llegó a la Tierra mediante la Nave Nodriza como todos los demás extraterrestres. Es la libertad personificada, indomable hasta el extremo, pero puede sorprender si las cosas se tuercen. Dentro de la jerarquía de los extraterrestres pertenece a los -7 o descastados ya que no posee antena en la cabeza, aunque para ella esto no supone ningún problema.


Mayuko Chigasaki : Es una joven aspirante a universitaria, que ocupa su tiempo en acudir a la academia para preparar sus exámenes de acceso y trabajar como repartidora de periódicos para poder ganar algo de dinero y así sobrevivir a duras penas. Tiene un gran sentido de la responsabilidad y un gran número de complejos que deberá hacer frente para salir adelante.



Chiaki Komatsu Amiga de la academia de Mayuko. Es una fanática de los extraterrestres y los OVNIS y se obsesionará por conocer a NieA y las naves espaciales que crea.


Genzo Someya El amigo de la infancia de Mayuko a la que siempre llama por su apellido. De carácter retraido y siempre dispuesto a ayudar a Mayuko.




A parte de estos personajes principales, encontramos otros que en ciertos momentos que la historia pasarán a tener mayor relevancia como los encargados de los baños Enohana, la pequeña família del bar donde trabaja Mayu, un comité de integración de extraterrestres un tanto peculiar, etc.



Guía de Capítulos:



  • 1. Una base extraterrestre en el baño publico.

  • 2. Un baño venido del espacio.

  • 3. Los habitantes extraterrestres de la zona del baño.

  • 4. La extraterreste y la camarera novata.

  • 5. El baño de Enohana; ¿Un lugar de encuentro?

  • 6. El baño de Enohana ya tiene competencia.

  • 7. Fiesta de estudiantes en un día nublado.

  • 8. Un fin de verano melancólico.

  • 9. Una bella amistad bajo un cielo despejado.

  • 10. Música nocturna junto a la luz de las luciérnagas.

  • 11. El baño Enohana, hogar de NieA_7. Parte 1.

  • 12. El baño Enohana, hogar de NieA_7. Parte 2.

  • 13. El transcurso del tiempo en el baño Enohana.



Valoración personal.


Este anime, pese a lo corto que es, contiene desde el primer minuto una gran calidad en cuanto a organización, estructura, personajes e historia. Es un ejemplo de cómo crear sin necesidad de hacerlo insufriblemente largo o metiendo horas y horas de relleno. Otro aspecto importante que me gustaría recalcar es la parte musical ya que las canciones tanto de apertura como de cierre y las que van acompañando las escenas del anime son grandes piezas musicales. En definitiva, es una serie que que hará reír, hará incluso llorar y por qué no, dará que pensar.


  1. Extraterrestre sin antena

  2. Yo al menos tengo antena

  3. Mi antena mola aunque parece una piruleta ridícula

  4. Puedo captar señales aunque a veces tengo interferencias

  5. Con mi antena puedo escuchar hasta la radio de Hong-Kong




2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el análisis que has escrito sobre el anime, me lo terminé y lo considero un clásico, el autor Yoshitoshi Abe junto al equipo que hace este tipo de arte dentro del anime, merecen mis respetos y además destacar sobretodo el ambiente en el que te consigue meter la música del mismo. Me he vuelto muy fan de Mayuko Chigasaki.
    Has sintetizado bien los puntos, es una pena que ya no se hagan animes de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. donde puedo encontrar el dojinshi ?

    ResponderEliminar