jueves, 12 de enero de 2012

Análisis Saga "El Profesor Layton"

FICHA TÉCNICA:

Género: Puzzle, Aventura
Plafatorma: Nintendo DS, Nintendo 3DS, Cine (Iphone, Ipad)
Título original: レイトン教授 Reiton-kyōju
País de origen: Japón
Creador: Akihiro Hino
Desarrollado por: Level-5
Publicado por: Level-5 & Nintendo
Primer Título: El Profesor Layton y la Villa Misteriosa (Jap 2007)
Titulo más reciente: El Profesor Layton y la Máscara Milagrosa (Jap 2011)


El Profesor Layton es una saga de juegos que mezclan por igual aventura, misterios al más puro estilo Agatha Christie y puzzles, creados originalmente para la consola portatil de Nintendo, “Nintendo DS”.
Actualmente hay en el mercado una serie de cinco juegos, creados desde 2007 con la primera aparición, hasta el 2011 que se editó el último, los cuales son por este orden, El Profesor Layton y la Villa Misteriosa, El Profesor Layton y la Caja de Pandora, El Profesor Layton y el Futuro Perdido, el Profesor Layton y la Llamada del Espectro y El Profesor Layton y la Máscara Milagrosa (o la Máscara del Milagro) este último aún inédito en Europa y América y el primero para la Nintendo 3D.
Además, cuenta con una película de Animación llamada “El Profesor Layton y la Diva Eterna”, estrenada en 2011 en nuestro país, novelas e incluso un manga infantil que se edita en Japón desde el año 2008.
En su país de origen, Japón, es uno de los juegos más queridos por los nipones, y en España está considerado como uno de los juegos más vendidos, solo superado por clásicos de Nintendo como la Saga de Mario, y lo cual queda patente ya que a partir del segundo título, El Profesor Layton y la Caja de Pandora, Nintendo consideró aumentar el presupuesto para el lanzamiento del juego, y éste ha sido incluso doblado al castellano con una calidad excelente y un resultado final espectacular.
Level-5 tiene previsto sacar al mercado Americano y Europeo, el juego El Profesor Layton y la Máscara Milagrosa a lo largo de 2012 (aquí posiblemente nos llegue como el resto, para la campaña de Navidad, Noviembre-Diciembre de 2012) y un crossover con otro de los juegos más increíbles para Nintendo DS, El Profesor Layton vs Ace Attorney (otra saga de la que hablaremos y que no puede faltar en vuestra colección).


MECÁNICA
La mecánica es sencilla y común a todos los juegos: el Profesor Layton se ve atraído por un extraño caso que llama su atención (desde un asesinato hasta una aparición espectral o un pueblo encantado) y debemos explorar ciudades y lugares para dar con la clave del misterio , resolviendo las situaciones mediante acertijos (los puzzles) que nos plantearan los innumerables personajes con los que nos encontramos a lo largo de la historia, o incluso objetos con los que interactuamos a lo largo del juego.
Al termino de la resolución de cada puzzle, nos darán una serie de puntos (cada vez que fallemos nos irán restando puntos del máximo que se nos puede otorgar por cada acertijo) que ya te ayudan a saber que dificultad va a tener el enigma y que se denominan “Picarats” (así por ejemplo, un puzzle fácil nos otorgará 15/15 Picarats si lo acertamos, y uno difícil puede darnos incluso 40 o 50).
Pero tranquilos, porque a lo largo de la aventura, y pinchando por diferentes partes de los mapas, podremos encontrar una serie de monedas que nos ayudarán a obtener pistas para resolver esos acertijos que nos resulten más complicados, aunque hay que andar al loro... ¡se gastan!



TRAMA
Cada juego tiene una trama completamente distinta, y son casos independientes unos a otros, pero todos tienen un hilo conductor común, aunque analizaremos por separado cada juego para que podáis haceros una mejor idea de lo que trata cada título.
Hershel Layton es un profesor de Arqueología de la Universidad de Gressenheller de Londres, todo un caballero inglés y experto en la resolución de enigmas, que se ve envuelto en diferentes casos imposibles de resolver para otros, junto a los diferentes aprendices que iremos conociendo lo largo de las trepidantes historias que nos deparan los juegos.



PERSONAJES
Cada juego tiene sus propios personajes, pero si es cierto que hay una serie de ellos que son recurrentes porque por decirlo así, salen a menudo o en más de un título, y esos son los que vamos a analizar.
Hershel Layton: Es el protagonista principal de la Saga. Es profesor de Arqueología en la Universidad de Gressenheller y es de sobra conocido por su increíble capacidad para resolver acertijos y enigmas que otros no pueden. Va siempre vestido con pantalones y abrigo largo color marrón, y es imprescindible llevar siempre su carismático sombrero de copa el cual no se quita nunca. Le encanta el té, y es cortés y caballeroso como todo buen lord inglés.
Luke Triton: Es el jovencísimo aprendiz y mejor amigo del profesor, y lo podríamos considerar como un co-protagonista de la saga. Como asistente y aprendiz de Layton, le ayudará con todos los enigmas que se queden atascados, o incluso le preparará el té.
Va siempre vestido con un suéter azul y unos pantalones marrones, y también es carismático verle con un gracioso gorrito azul.
El hecho de ser solo un niño hace que en ocasiones peque de impetuoso, pero posee una gran capacidad para resolver puzzles y es tremendamente astuto para su edad.
Tiene una capacidad única para tratar con los animales, con los que se entiende a las mil maravillas.
Don Paolo: El antagonista y archienemigo de Layton. Fue compañero suyo en la facultad, pero hoy en día es su enemigo más insistente, haciendo diferentes apariciones a lo largo de los juegos, y teniendo una relevancia mayor en El profesor Layton y la Villa Misteriosa.
Su pelo de punta a los lados y su bigote son su seña más carismática.
Inspector Chelmey: Es incepctor de policia de Scotland Yard y un asiduo a toda la saga. Le veremos por primera vez en El Profesor Layton y la Villa Misterosa, con un aspecto muy acorde a su personalidad de gruñón, con un mostacho marrón enorme. Es un policía riguroso y estricto, que tratará en diferentes ocasiones con Layton, ya que a pesar de su veteranía, no puede compararse con la increíble capacidad del profesor para la resolución de los misterios.
Emmy Altava: Esta joven era la asistente y aprendiz de Layton antes de que lo fuese Luke, y es una de las protagonistas principales de El Profesor Layton y la Llamada del Espectro. Es muy inteligente y una digna aprendiz del profesor, pero su juventud la hace en ocasiones pecar de impetuosa. Va siempre con su cámara a cuestas y si hace falta dar caña, es la primera repartiendo leches, ya que a parte de inteligente, es una experta en artes marciales. Además de en el juego, podemos encontrarla en la película de animación, El Profesor Layton y la Diva Eterna.
Flora Reinhold: Es una jovencita que acompañará a Layton en numerosas ocasiones a partir del segundo título, el Profesor Layton y la Caja de Pandora, y que tiene un papel relevante en El Profesor Layton y la Villa Misteriosa. Es hija del barón Augustus Reinhold y también se desenvuelve con soltura en la consecución de puzzles y enigmas.
Yaya Enigmina: A este personaje le añado aunque no es relevante en la historia, pero es la mar de gracioso. Se trata de una abuelita que irá “recolectando” todos los puzzles que se nos pasen por alto, de esos que no son obligatorios para la resolución del juego, pero que nos pica la curiosidad hacer. Cada cierto tiempo tendremos que visitarla para que nos diga los acertijos que se nos han escapado y así poder resolverlos.


JUEGOS DE LA SAGA


1. El Profesor Layton y la Villa Misteriosa (2007)
2. El Profesor Layton y la Caja de Pandora (2008)
3. El Profesor Layton y el Futuro Perdido (2009)
4. El Profesor Layton y la Llamada del Espectro (2010)
5. El Profesor Layton y la Máscara Milagrosa (2011)



Lo mejor:
La mecánica, que mezclando los puzzles con la aventura, hace muy ameno el ritmo de juego
Las tramas, todas te atraen desde el primer momento y no puedes parar de jugar hasta resolver el misterio... ¡es un vicio!
La Banda Sonora. Todas son muy parecidas entre sí, pero le van a los juegos que ni pintadas, y son preciosas melodías.
Los diseños y las animaciones. Tanto las ciudades como los personajes (algunos personajes son feos, pero feos de verdad eso si) están cuidadas hasta el extremo, y el colorido de los decorados no deja indiferente a nadie. Las animaciones son geniales, si te dicen que es una película de los estudios Ghibli, te lo crees
La duración en general, ya que entre hay una serie de puzzles que son obligatorios para avanzar en la historia, y otros optativos, pero si quieres hacer el juego completo, con minijuegos incluídos, fácil te puede durar unas 30 horas, que para un juego de NDS es impresionante.

Lo peor:
Que no lo juegues porque creas que es infantil. PARA NADA. Mi madre tiene 54 años y se los pasa todos antes que yo...
Que por contra, consideres que es un juego “para listos” y te quedes atascado en algún acertijo y des el juego por perdido.
Algunos puzzles son demasiado rebuscados, haciendo que la resolución sea en exceso compleja, ¡aunque ahí está la gracia!
Que no saquen más... ¡uno al año es poco! ¡a currar LEVEL-5!


CURIOSIDADES
El profesor siempre va con sombrero de copa, y a pesar de que pasa por un montón de situaciones de peligro y acción, nunca lo pierde, lo que hizo que los seguidores especulasen incluso con una posible calvicie del protagonista, jaja. Deberás esperar al final del Profesor Layton y el Futuro Perdido para salir de la duda ;D
De la versión original japonesa a la americana o europea, se tuvieron que modificar o incluso anular algunos puzzles, ya que hacían alusión directa a algún refranero o tradición japonesa, y ese juego de palabras o hechos iba a ser dificil de captar en occidente.
En la versión Española del juego, el doblaje es notable, pero para los que hemos jugado al “Cocina Conmigo”, nos mondamos de la risa esuchándole, ¡ya que comparten doblador (J. Ignacio Latorre)! ¿Te imaginas a Layton diciendo “¡¿Qué preparamos hoy?!? Pues fíjate la próxima vez que juegues jaja.
LEVEL-5 tiene pensado preparar un juego para Iphone, aunque aún se desconocen datos del mismo, y ni siquiera se sabe si saldrá de fronteras niponas.
Ya se está trabajando en un sexto juego, presumiblemente también para Nintendo 3DS, que será posterior a El Profesor Layton y la Máscara Milagrosa, aunque aún no se han dado datos, además de dos películas más: una de animación... ¡y otra de imagen real! ¡ouuu yeahhh!
Hay un juego desarrollado a partes iguales por Capcom y Level-5 (de esta fusión es imposible que salga algo malo), titulado El Profesor Layton vs Ace Attorney, escrito por el guionista de la saga Ace Attorney, y preparado para Nintendo 3DS, que mezclando las esencias de los dos juegos, puzzles e investigación, promete ser un bombazo.
Leve-5 te sonará, porque es “culpable” de otros éxitos como Dark Cloud, Dark Chronicle, Dragon Quest VIII y Rogue Galaxy para PS2, White Knight Chronicles 1 y 2 de PS3 y Dragon Quest IX e Inazuma Eleven para NDS.
Y seguidle la pista muy de cerca a Level-5, porque para 2012 van a sacar en Europa “Ni no Kuni” un RPG donde se han aliado a los estudios Ghibli (otra unión de la que no puede salir nada malo) y tiene una pinta impresionante. En Japón ya tienen el honor de disfrutándolo para NDS desde 2010 y en PS3 desde finales de 2011.

OPINIÓN PERSONAL
Una de las sagas más increíbles y originales que he tenido el placer de jugar, y para mi, de los mejores títulos que puedes encontrar en el catálogo de Nintendo DS, y mira que para los amantes de los RPGs o Aventuras hay un chorrón de ellos en la portatil (desde el propio Ace Attorney hasta clásicos como Final Fantasy o Dragon Quest).
Son un auténtico MUST HAVE.
Próximamente, iré desmenuzando cada juego individualmente, porque se lo merecen cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario