viernes, 13 de enero de 2012

Rapida y mortal (The quick and the dead)

RECOMENDACION MELKOR

Título: Rápida y mortal
Título original: The quick and the dead
Dirección: Sam Raimi
País: Estados Unidos, Japón
Año: 1995
Duración: 107 min.
Género: Aventuras, Western, Acción
Reparto: Sharon Stone, Gene Hackman, Russell Crowe, Leonardo DiCaprio, Tobin Bell, Roberts Blossom, Kevin Conway, Keith David, Lance Henriksen, Pat Hingle, Gary Sinise, Mark Boone Junior, Olivia Burnette, Fay Masterson, Raynor Scheine, Woody Strode, Jerry Swindall, Scott Spiegel, Jonothon Gill, Sven-Ole Thorsen, Lennie Loftin, Matthew Gold, Arturo Gastelum, David Cornell, Josef Rainer, Stacy Linn Ramsower, Tony Lee Boggs, Scott Ryder, Timothy Patrick Quill, Solomon Abrams, John Cameron, Mike Stone, Butch Molina, Greg Goossen, Mick Garris, Oliver Dear
Distribuidora: Columbia TriStar Films de España
Productora: IndieProd Company Productions, TriStar Pictures, Japan Satellite Broadcasting (JBS)
Presupuesto: 32.000.000,00 $

SINOPSIS
Ellen, una bella y misteriosa extranjera, llega a una pequeña ciudad del Oeste y se inscribe en una peligrosa competición en la que pistoleros procedentes de todas partes arriesgan sus vidas a cambio de fama y dinero. Los motivos de Ellen son muy distintos: quiere vengarse de Herod, un hombre sin escrúpulos que domina la ciudad, por el daño que le hizo a su familia en otros tiempos.


OPINION
Me gustaría empezar diciendo que si solo hubiera dos tipos de películas las buenas y las malas y tuviera que colocar este atrevido western, se situaría más cerca de las malas…¿pero es mala una película que entretiene pese a sus defectos?no.
Esto es Rápida y mortal una película con una historia previsible (aunque hay que reconocer que  me encanta la idea de un torneo de pistoleros)con personajes estereotipados(el personaje de Sharon Stone ya lo hemos visto unas mil veces en otras películas solo que siendo hombre y el malo por antonomasia es una de las cosas más repetidas en el cine)un guión quizá demasiado simplificado por los clichés del género y otros defectos leves pero que desde el principio hasta el final entretiene y sorprende debido a su desenfadado estilo.

Sam Raimi no se avergüenza ni un ápice, cuenta un western si…pero a su manera, no faltando elementos del genero, ni uno solo , él le da su toque creando una galería de personajes estrambóticos a cual más rocambolescos…se toma las licencias que le dan la gana y termina formando un batiburrillo con una curiosa personalidad que aunque no vale un pimiento te mantiene entretenido y atento a la historia.
Y esto es posible gracias a los atrevidos planos y personajes made in Reimi a los que se unen las interpretaciones de los actores que sin ser las mejores de su carrera hacen que la plana historia del film se soporte sin caer en el ridículo. En especial espectacular Hackman, que como siempre, está a un altísimo nivel…por encima de los otros tres compañeros la por aquel entonces estrella rutilante Sharon Stone,  el desconocidio y aun no afamado Rusell crowe y un imberbe Leonardo dicaprio que estaban lejos de su actual nivel interpretativo.

Es por tanto una historia simple pero efectista, plana pero divertida,con buenos tiroteos y momentos Reimi…pero muy lejos del nivel característico de los western…pero eso ya os lo he dicho, no es un western al uso, es un western a lo Reimi, y demos gracias porque haya directores como el capaces hacer el cine a su manera.
CONCLUSION
The Quick and the dead es una rareza, una extravagancia, como peli quizá sea previsible y floja, pero ver a ese poker de actorazos protagonizando un torneo de western con espectaculares duelos y el toque surrealista y genial de Sam Reimi merece la pena.
LO MEJOR
Duelos y más duelos, ver quién es el más rápido, el elenco de actores, el agujero que hace la bala en la cabeza
Sharon Stone, en un pueblo del oeste con una pistola….
LO PEOR
Historia previsible hasta la saciedad, y guion flojete.

NOTA
1 TORTUGA
2 HUMANO
3 LEOPARDO
4 CORRECAMINOS
5 SONIC

1 comentario:

  1. La pelicula me parece buena, como western no clasico, ya que se sale de lo comun. Considero sobrevalorada la actuacion de Gene Hackman que ya para ese tiempo era un Dinosaurio. Deberia darsele mayor importancia a Sharon Stone y a Leonardo Di Caprio en su esplendorosa juventud.

    ResponderEliminar