miércoles, 25 de enero de 2012

Oliver y Benji (Captain Tsubasa)





FICHA TÉCNICA:

MANGA:

Título original: キャプテン翼 (Kyaputen Tsubasa)
También lo conocerás por: Campeones
Título “a la española”: Oliver y Beji
Género demográfico: Shonen Manga
Género: Deportes
Creador: Yoichi Takahashi
Publicado en: Shonen Jump
Primera Edición: 1981
Última Edición: 1988
Volúmenes: 37

ANIME:

Captain Tsubasa (Oliver y Benji/Campeones)

Director: Isamu Imakake
Estudio: Tsuchida Production
Cadena de emisión: TV Tokyo
Primera emisión: 10 de Octubre de 1983
Última emisión: 27 de Marzo de 1986
Número de capítulos: 128

Captain Tsubasa J (Supercampeones)

Director: ????
Estudio: Studio Comet
Cadena de emisión: Fuji TV, Animax, TV Tokyo
Primera emisión: 21 de Octubre de 1994
Última emisión: 22 de Diciembre de 1995
Número de capítulos: 47

Captain Tsubasa Road to 2002 (Campeones Hacia el Mundial)

Director: Gisaburō Sugii
Estudio: Madhouse
Cadena de emisión: Animax, TV Tokyo
Primera emisión: 7 de Octubre de 2001
Última emisión: 6 de Octubre 2002
Número de capítulos: 52

Vamos a centrarnos esencialmente en la serie de animación, así que damas y caballeros, ¡qué empiece el partido!


HISTORIA Y PERSONAJES PRINCIPALES

Vamos a centrarnos en la primera parte de la historia, porque destripar más daría para horas y horas de blog, y es el comienzo de la forja de la leyenda lo que nos entusiasma (o lo que es lo mismo, la primera saga del Anime).
La trama nos presenta a Oliver Aton, un auténtico enamorado del balón desde que de muy pequeño, ya que gracias a una pelota de fútbol, salva la vida cuando un camión iba a arrollarlo. Desde ese momento el balón para automáticamente a ser su mejor amigo (cual Tom Hanks en Náufrago) e inseparable compañero.

Se muda al principio de la historia de Tokyo a Shizuoka, donde conoce a Bruce Harper y a Patty Haydee (que a partir de ahora será conocida casi como la "acosadora" y una loca enamorada de Oliver).
Desde ese momento todos se quedan anonadados viendo las cualidades de Oliver para el fútbol, y le acaban convenciendo (por un enfrentamiento con Benji, portero del San Francis, y posterior reto de Oliver lanzándole un balón firmado a varios KM de distancia...) para que se convierta en el nuevo delantero centro del Newpy (en el original es el Nankatsu) un equipo de patanes.
Es en este reto cuando Oliver conoce a Roberto Cedinho, un ex futbolista de la selección brasileña (nah menos) que se retira prematuramente pese a ser un fiera por una lesión ocular, y que será el entrenador del Newpy, y principal mentor de Oliver.

Llega el día y el Newpy se enfranta al San Francis (donde juegan también Ted Karter, Johnny Mason, Bob Denver y Paul Diamond, futuros compis de Oliver) en el torneo interescolar, y tras una primera parte muy igualada, gracias al entrenamiento de Roberto, hace aparición Tom Baker, un chaval recién llegado a la ciudad y que también es un crack del balón, acostumbrado a mudarse constantemente de ciudad por el trabajo de su padre.

Al final y contra todo pronóstico, el San Fracis y el Newpy empatan gracias a la alianza de Oliver y su nuevo compañero, Tom (la pareja de oro), y Benji no puede más que reconocer el talento de Oli.

Después, con la llegada del torneo nacional de fútbol, ambos equipos se ven en la tesitura de fusionarse, puesto que solo un equipo podía representar a la ciudad, y de tal modo quedan en el mismo equipo Oliver, Benji, Tom, Bruce, Ted, Johnny, Bob y Paul, formando lo que ahora será conocido como "New Team".
La motivación extra de Oliver es un reto que le marca Roberto: si gana el mundial se lo llevará a Brasil a aprender con los mejores.


Es en esta parte, cuando aparece otro de los personajes principales, Mark Lenders, capitán y lider del Muppet, un chulo playa que reta a Benji en mitad de un entrenamiento y que consigue meterle un gol sin despeinarse, aprovechándose de que Benji arrastra una lesión en la pierna que ya va a dar que hablar durante toda la serie.

Mark tiene como meta lucirse a toda costa (expresión esta de "a toda costa" que por cierto utilizan 1.800.000.000.000 veces apróximadamente en la serie) en el campeonato nacional, para de ese modo llamar la atención de los ojeadores y conseguir una beca con la que poder llegar a ganarse la vida como jugador de fútbol, ya que proviene de una familia muy pobre y ve el deporte no solo como una pasión, sino como una forma de ayudar a su maltrecha economía.

En la fase de grupos del torneo, el Muppet le da un buen repasito al New Team, lo que les deja tocados moralmente, pero es a partir de aqui cuando tenemos el placer de contemplar un desfile de personajes secundarios y sus respectivos equipos.

Primero se las ven con el equipo de Teo Sellers, un portero enorme, un armario empotra´vamos, al que solo logran doblegar colándole un gol entre las piernas, después de sudar sangre.

Después, toca el turno de enfrentarse a James y Jason Derrick, unos saltinbanquis a los que les cuesta lo suyo también derrotar, pero a los que al final hacen hincar la rodilla.

Si esto parecía poco, les toca el turno de enfrentarse en semifinales al Mambo F.C., liderado por un ídolo nacional llamado Julian Ross, al que consideran el auténtico crack por su visión de juego y elegancia con el balón (además de que te lo venden como un guaperas forracarpetas). Durante este partido, Patty se entera de que Julian está gravemente enfermo del corazón, hasta el punto de que llega a darle un jamacuco durante el partido, con lo que Oliver se plantea regalar el partido al rival. Al final, Julian convence a Oliver para que de el máximo ya que de lo contrario no podría asumir una victoria así, y al final el New Team se alza con la victoria (todo muy dramático y épico bajo la lluvia).

Tras muchos partidos como habéis podido comprobar, horas de recorrer campos de unos 200 km de longitud, y demás dificultades, Oliver y Mark vuelven a verse las caras, esta vez en la final.

Pero a ver si os pensáis que para el Muppet todo ha sido un camnino de rosas, no, no, no. Se enfrentan al Flynet de Phillip Callahan, con Danny Mellow como el perrito faldero, digoooo fiel escudero de Mark Lenders, y otro porterazo que conoceremos ahora, Ed Warner.

Después de un partido más duro que pegarle un bocao en la espalda a Hulk, con entradas, tiros estratosféricos, lesiones, carreras maratonianas, promesa de Roberto rota, y una prórroga intermible, el New Team logra alzarse con la victoria.

Y desde aqui todo empieza a cambiar un poco:
A pesar de perder, Mark Lenders es aceptado para la beca y se va junto a Danny y Ed al Toho, Benji, en su afán por convertirse en el mejor portero del mundo, se va a Alemania y Tom se muda de nuevo con su padre para recorrer Europa, por lo que Oliver se queda sin sus dos pilares.
A todo esto tenemos que sumarle que Roberto vuelve a Brasil sin Oliver, que debe seguir creciendo primero como jugador en Japón antes de cruzar el charco.

Dos años después, en el último año de instituto, vuelve de nuevo el campeonato nacional, esta vez más reñido que nunca.

En el primer partido que decide el representante de Shizuoka , el New Team se ve las caras con el equipo del Otomo, capitaneado por Jack Morris, que da cera a diestro y siniestro, y el crack de ese equipo Patrick Evereck. Al final el New Team, pese a las patadas y guarradas, se declara vencedor.

Llega la hora de la verdad, y en el partido de apertura, el New Team se las ve con el Azuma, un equipo hasta ahora inédito y capitaneado por Ralph Peterson, un perro de presa que se les hace pasar canutas a Oliver, aunque al final nuestro héroe resulta ganador.

Por su parte, el Toho tiene la "suerte" de enfrentarse al Mambo de Julian Ross, una vez superados sus problemas del corazón con una intervención quirurgica. Al final, gana el Toho, y ellos son los destinados a representar a la prefectura de Tokio en el campeonato nacional.

Trás esto, volvemos con el New Team, donde nos encontramos otra vez a viejos conocidos, los hermanos Derrick, que traen una táctica que es ya la repo... la leche... la por todos conocida como "Catapulta Infernal", muy chula a la vista pero que no les vale para ganar a nuestros chavales.

Y llega la hora de enfrentarse a un nuevo equipo, el Hirado, esta vez comandado por Clifford Yuma, un defensa central de dos metros de altura por dos metros de ancho, y Sandy Winters, un hábil delantero que le llega a poner las cosas muy dificiles al New Team, teniendo que forzar la máquina al extremo y exigiendo el todo por el todo de Oliver físicamente (de hecho cada vez está más fastidiado fisicamente). Al final y tras un esfuerzo sobrehumano, el New Team vende y pasa de eliminatoria.

En las semifinales, se las tienen que ver con el Flynet de Callahan, que pese a poner las cosas dificiles, acaba cayendo y dejando un lugar en la final al New Team, donde, ¿sabéis quien le esperaba? Eso es, el Toho de Mark Lenders.

Hasta aqui todo bien, si no fuese porque hasta esa final, Mark no habría disputado ningún partido, castigado por rebelde por su entrenador, y es que Lenders deja el equipo en mitad de temporada para emprender algo así como un viaje místico, ya que siente que ha perdido la garra y la agresividad, y decide irse en busca de su antiguo entrenador en el Muppet.
A su regreso, ya fuerte mentalmente y restablecido, el mister del Toho le prohibe jugar las eliminatorias, pero le levanta el castigo justo a tiempo, para la final con el New Team, y es aqui donde vivimos la verdadera épica, ya que Oliver ha terminado el campeonato muy tocado y su médico le recomienda encarecidamente no forzar y no jugar, ya que podría super graves daños en un futuro.
Oliver decide jugar, y el partido se parece al de la primera etapa: vibrante, igualado, fantasioso... y en prórroga... Donde Oliver desfallece y tiene que ir a la enfermería, estando el Toho por delante en el marcador... Aunque es aqui, cuando resurgiendo cual Ave Fénix llega en el momento adecuado para ayudar a sus compañeros y lograr el empate.... vale... ¿y?... pues si chavales, como aqui no hay tanda de Penaltys, dan por ganadores a ambos conjuntos y todos contentos, aqui nadie pierde.
Que final más idílico, ¿no?
Trás esto vendría la época de las selecciones nacionales y los campeonatos mundiales, con todos nuestros cracks representando a Japón. ¡¡¡OHHH SIIIII!!!



EL MANGA

Fue creado en un principio para mejorar la fama del fútbol en Japón, por lo que fue muy apoyado por la federación japonesa de fútbol. Consta de varias sagas, la principal de 37 tomos, editada desde 1981 al 88, y tuvo una impresionante fama a nivel nacional y mundial, cosechando grandes ventas allá por donde fue editándose.


VIDEOJUEGOS

Oliver y Benji tiene en nómina de quince títulos desde la Nintendo hasta la Nintendo DS, saliendo en primero para la Famicom (porque no salió de Japón en 1988) y el último en NDS en 2010 (pasando por Super Famicom, GBA, PlayStation 1 y 2, Sega CD y Game Cube).



PORQUE NO SOLO DE OLIVER Y BENJI VIVE EL FUTBOLERO...

Desde Oliver y Benji, muchos otros han querido explotar el mundo del fútbol, con peor y mejor suerte, aunque nunca a la altura de la idolatrada obra que hoy nos ocupa.
Si bien es cierto que hoy en día, tal vez Inazuma Eleven esta alcanzando cierta popularidad, igualar lo que consiguió en su día Oliver y Benji va a ser una tarea harto complicada.

A continuación os dejamos algunos de talles de algunas de las series que tuvieron mayor éxito:

- La liga del Dragón: esta serie era flipante, porque mezclaba la fantasía épica total y absoluta, con el deporte, y el resultado fue bastante entretenido, llegando a editar la serie en nuestro país, echándolo en Tele 5. Son 38 capítulos y tratan sobre Tokyo y su padre Amon, al que convierten en dragón cuando el primero pierde un reto contra otro personaje, Leon. A partir de ahi Tokyo vive mil aventuras y se enfrenta a todo tipo de equipos para conseguir devolver a su padre a su forma original.

- Inazuma Eleven: el nuevo fenómeno fan y lo que se lleva ahora. Esta basado en un popularísimo juego de Nintendo DS, idolatrado en Japón y que ha cosechado muy buenas ventas en nuestro país. El prota es Mark Evans capitan del equipo de fútbol de Instituto Raimon y que recibe una invitación para participar en un partido amistoso contra el actual campeón de Fútbol Fontier, la Royal Academy con la amenaza de que, de perder el encuentro, tendrían que dar por cerrado el club de fútbol. Desde ese momento, como supondréis, los chavales del Raimon se poenen las pilas para dejar de ser unos tucercebotas y conseguir vender a la Royal.

Y así también podríamos nombrar Goleadores (Goal FH), Supergol, Shoot.... Todas ellas editadas en nuestro país.

CURIOSIDADES

Como en muchas otras animaciones, a alguno de nuestros viriles protagonistas, les pone voz una mujer. Si, si, como lo leéis. Por ejemplo a Oliver en su etapa de niño, lo doblaba la actriz Teresa Acaso, a Bruce Harper, Ana Sánchez o a Tom, Sara Vivas (que os tiene que sonar mogollón porque es la misma chati que le pone la voz al mismísimo Bart Simpsom).
Si sumamos Oliver y Benji, Supercampeones y Campeones Hacia el Mundial, tenemos 227 capítulos, los mismos que Falcon Crest, la serie maruja de nuestros padres, una emblemática historia que parecía que nunca tenía fin. Eso si, de que dure tanto Oliver y Benji yo no me quejo, pero con la duración de Falcon Crest siempre había coñas :DDDD

La peña se flipa hasta extremos ilimitados, tanto es así que incluso se han llegado a hacer sus propias plantillas personalizadas para FIFA y Pro, con los jugadores de la serie original, o haciéndose una paja mental mayor incluso, y metiéndoles en equipos profesionales como Madrid o Barcelona.



Oliver Aton acaba jugando en el Barcelona... Un momento... ¡UN MOMENTO! No se cambiaría el nombre de Oliver por Lionel, y el Aton por Messi... entonces... entonces... Mark Lenders... es... ¡¡CRISTIANO RONALDO!!

Lo mejor:

Que junto a Dragon Ball es una de las pocas series que perduran más allá del tiempo y del espacio. ¿Quién no conoce Oliver y Benji? Es cuanto menos sorprendente como una serie sobrevive a generaciones y generaciones, y lo conocen padres e hijos por igual.

Por favor... ¡todo! Si vamos a poner algo malo solo por poner... Ese correr como si no hubiese mañana por campos de fútbol interminables, ese compañerismo como si se nos fuese la vida en cada partido, ese dramatismo con enfermedades cardíacas, ese tonteo de Patty con Oliver, ese, ese... hayns, ¡si es que es todo!

Lo peor:

No salen desnudos ni sangre en grandes cantidades...¡me cawen!

Los partidos a veces parecían interminables. Un partido podía durar varios capítulos, ¡y a veces en alguno ni se pasaba de la mitad del campo!

Culpar a Oliver y Benji de nuestras altas expectativas en cuanto al fútbol. Ahora cualquier partido nos parece “pecata minuta”.

Intentar hacer de pequeño un “tiro combinado” como los de Tom y Oliver, con un/a colega, y acabar casi partiéndote tibia y peroné (¡venga! ¡no me digáis que no lo habéis intentado alguna vez!).

OPINIÓN PERSONAL

Simple y llanamente. El que no conoce Oliver y Benji y ha nacido a partir de la década de los 80, NO TIENE INFANCIA. Para que darle más vueltas.Para mi gusto le falta alguna tetilla y alguna escena comprometida, pero bueno lo dejo pasar por esta vez (¡pero que no vuelva a pasar!), la serie no podía ser perfecta.... pero es una serie que se queda marcada para siempre, y que hizo a muchos chavales interesarse por el fútbol, y que nos dejaba horas y horas de fliparnos en canchas de fútbol, creyéndonos Oliver o Tom e intentando tiros imposibles.

Una serie para seguir siendo niños, una y otra vez, una y otra vez.

NOTA

1 Partido de solteros contra casados

2 ¡Rafa! ¡No me jodas! ¡Penalty y expulsión de quién!

3 El año que viene ascendemos de categoría

4 Campeones de Liga y Copa

5 ¡¡¡Weeeee aaaarrrreeee theeeeee CHAAAMPIOOONSSS!!!

Y como no puede ser de otro modo, os dejo el Opening en español de la serie. A recordar viejos tiempos y a disfrutarlo ;D

2 comentarios:

  1. tremendo artículo, gracias!!

    hay que marcar a toda costa para ganar el partido a toda costa!!

    -sí, capitan!!

    pd: he llegado hasta aquí poniendo en google "oliver benji a toda costa" porque me hace mucha gracia la de veces que repiten esa expresión jajajaj

    ResponderEliminar