Producción: Coproducción Jamaica-USA; Triumph Films / Destination Films / Lucky Bastard Films
Música: Wyclef Jean.
Fotografía: Cliff Charles.
Estreno en USA:
Estreno en España:

SINOPSIS

Biggs y Wayne dos jóvenes de 12 años que vivían en Kingston a finales de los 70, están convencidos de que quieres ser delincuentes y ganar mucho dinero para salir del país. Un día planean un atraco y con ese dinero salen del país y van a Miami donde vive la madre de Biggs. Al cabo de un tiempo son repatriados a Jamaica por los delitos que cometieron como Shottas (Gángsters). De vuelta en Jamaica y movidos por su ambición continúan ganándose la vida del mismo modo y se compinchan con el gobierno. Tras ser traicionados se vengan y vuelven a Miami, pero esta vez deciden montárselo a lo grande y se dedican a extorsionar a los traficantes mas importantes.

OPINION

Es una película con un coste de producción no muy alto (200.000$) con malas actuaciones, en los cambios de cámara se aprecia que es otra escena, puesto que la situación de los actores esta a veces cambiada y que incluye un sonido, en momentos concretos, que intenta crear un ambiente de incertidumbre totalmente sobrante ya que resulta hasta desagradable y muchas veces en mi opinión descompensado con la situación.
Tiene muchas escenas sencillas y con poco sentido por nombrar algunas la manera en que los chicos consiguen la pistolas y la estupidez del transportista, que te dan en todo momento la imagen de un barrio plagado de pobreza y delincuencia, y este pobre hombre no se da cuenta de las artimañas de dos criajos y  les confiesa que lleva un montón de dinero y no va armado.
Aun así es una película que ha conseguido ser de culto para amantes del reggae, posiblemente influya mucho la aparición de Ky-Mani Marley, y películas de gansters. El film incluye una banda sonora mas que destacable y que contiene cantidad de imágenes para alimentar la vista repleta de cochazos, joyas, chicas impresionantes y violencia, eso si esta ultima muy mejorable a nivel visual.

A pesar de que me encantan las películas de gánsteres y la música reggae voy a ser realista con la nota debido a muchos otros factores comentados, pero animo a todo el mundo a que la vea, por que creo que va a gustar.

CONCLUSION

Esta claro que para hacer una película de culto no es necesario un presupuesto desorbitado, tan solo hay que saber que dar al publico que intentas captar y, por supuesto, tener muy claro a quien la diriges.

CURIOSIDADES

En la película hay una escena que a mi me encanto, o mejor dicho frase, y es  donde Biggs y Wayne entran en la joyería preguntando por un Rolex Presidencial con diamantes incrustados y un Cartier Pasha de platino. Biggs dice, "para que perder el tiempo, nos los llevamos" a lo que la dependienta pregunta, "no quieren saber el precio", y Biggs le contesta con la frase que tanto me gusta "cariño, si te preguntara el precio es por que no podría pagarlo", es decir 67.000$ en metalico soltados con toda chuleria.

Rolex Presidencial de oro con diamantes incrustados

Catier Pasha de platino

Lo mejor: en primer lugar mencionar la banda sonora, que a cualquier fan del reggae le fascinara, y también destacar el buen ojo del director para saber elegir los elementos claves para atraer a el publico hacia el que va dirigida la pelicula.

Lo peor: rodaje malo, actores con dramatizaciones  malas, menos por parte de los protagonistas pero hay que verla en V.O.S.E.,  guion con bastantes fallos y algo desagradable, parecido al ruido de una hurraca que suena de vez en cuando.

NOTA
.
1 Yonki