miércoles, 25 de enero de 2012

Crítica Shaolin Soccer




FICHA TECNICA:

Dirección: Stephen Chow
Título original: Siu lam juk kau
País:
Hong Kong
Año:
2001
Duración:
113 minutos
Género:
Comedia – Deportes – Artes Marciales - Acción
Interpretación: Stephen Chow (Sing “Pierna de Acero”), Man Tat Ng ( Fung “Pierna de Oro”), Wei Zhao (Mui), Yin Tse (entrenador del equipo del “Mal”), Yan Kit Wond (árbitro), Ling Chiu Chi (“Pierna de gancho”), Man Tin Kai (“Camisa de Acero”), Chan Kwok-Kwan (“Mano Vacía”) & Chung Lam Chi (“Peso Ligero”).
Guión:
Stephen Chow & Kan-Cheung Tsang
Producida por:
Kwok-fai Yeung
Fotografía: Pak-huen Kwen & Ting Wo Kwong
Montaje:
Kit-Wai Kai
Música: Jacky Chan (no confundir con Jackie Chan), Lowell Lo & Ying-Wah (Raymond) Wong
Estreno en Hong Kong: 12 de Julio de 2001
Estreno en España:
3 de Junio de 2005 (con “solo” 4 años de diferencia :DDD y todo para no llegar doblada al castellano)


SINOPSIS

La historia comienza con la presentación de Fung y Hung, dos compañeros de equipo que están a punto de jugarse un campeonato en una tanda de penaltys.

Fung, conocido como pierna de oro, por su tremendo chut y calidad, está a punto de lanzar el penalty definitivo, el que les dará el título y catapultará a la fama, pero Hung tiene otros planes, planea sobornar a Fung para que falle el lanzamiento y de ese modo conseguir una fortuna en las apuestas. Fung, reticente en un principio, al final traga, que la pela es la pela, y falla la pena máxima, con lo que su equipo pierde el título.

La grada, encolerizada, se lanza a por Fung, al que destrozan su pierna, quedando desde ese momento como una vieja gloria.

Pasan los años, y Hung ha obtenido poder y prestigio, convirtiéndose en el dueño del equipo más potente de la zona y el campeonato, mientras que Fung es un pobre muerto de hambre que vive a costa de las limosnas de Hung, para que no abra la boca y raje sobre lo acontecido años atrás.

Hung finalmente decide que debe limpiar su nombre, y es en esta tesitura en la que conoce a Sing, un chaval cuya meta es extender el nombre del Kung Fu por el mundo, y que el arte sea reconocido mundialmente.
En un principio no llama su atención, pero finalmente Fung ve la luz con Sing: mezclar el Kung Fu y el Fútbol, para de ese modo dar una lección a Hung y recuperar algo del prestigio perdido, y de sus sueños frustrados. Y es aqui cuando empieza la acción y la verdadera esencia de Shaolin Soccer.




OPINION

Así de primeras, viendo la historia, que es oriental, y alguna escena puedes decir, "¿¡¡pero que coñ.. leches es esto!!?" Es un error. Shaolin Soccer es una buena comedia, fuera de los típicos y los tópicos, que da un aire fresco al género, y que además, para bien o para mal, es pionera porque no hay nada similar.
Los que hayan visto Oliver y Benji no se extrañarán de ver mezclarse Kung Fu y Fútbol, porque algunas patadas y entradas de esa serie, con tacos como clavos por delante, eran dignas de una película de Jackie Chang.
Si quieres ver un humor diferente, desde luego no te va a defraudar.



CONCLUSION

No hay que darle más vueltas: si tienes ganas de pasar un rato de risas, y mezclar cosas que nunca pensaste que pudiesen casar, como hostias como panes y fútbol, TIENES QUE VERLA.
Las escenas son todas desternillantes, todas. Las situaciones absurdas, pero de un absurdo que se hace hasta enternecedor, y la historia es sencillísima, pero a la vez piensas, "¿y para que más?".
Es más, si además de pequeño eras un fan acérrimo de Oliver y Benji, vas a flipar en colores (literalmente).
Stephen Chow es un maestro del cine que se ríe de si mismo, y que a la vez te hace reir sin parar. Con esta película se dio a conocer y desde entonces, en su campo, se desenvuelve como nadie (si tenéis ocasión de ver Kung Fu Sion, pero en versión original,


Lo mejor:

Que es terriblemente disparatada y graciosa desde que empieza hasta que acaba, y da un aire al género de comedia que le hacía mucha falta en su momento.

Que no se complica la vida en absoluto. La peli es lo que es, con un argumento simple pero efectivo. Quiere hacer reir y lo consigue, ¡vaya que si lo consigue!

Todo hay que decirlo, para ser la primera película seria de Chow, los efectos no son los de Avatar, pero están "curraos".


Lo peor:

Que sean tan cabro.. malas personas de no habernos traído esta película doblada al castellano... Aunque no se si esto es un mejor o un peor, porque Kung Fu Sion tiene un doblaje que da mieditor....

Que por ser una película oriental no le des una oportunidad y no la veas, porque te vas a partir de risa.

Que siendo una película en la que aparece una china, no salga ni un pechillo, ni un pezoncillo, ni nah de nah.


CURIOSIDADES

La película podemos considerarla un guiño directo a Captain Tsubasa... De hecho hay momentos de la película en los que parece un partido de Oliver y Benji, pero con leches.

Stephen Chow es un super fan del grandísiiiiisisisisisisimo Bruce Lee, y el personaje del portero, "Mano Vacía" es un homenaje en sí al maravilloso maestro y filósofo de las artes marciales. De hecho, el traje amarillo que lleva, es prácticamente el mismo que llevó Bruce Lee en la película Juego con la Muerte, y que también fue homenajeado por Quentin Tarantino en Kill Bill.


NOTA

1 Prefiero una cena con velas acompañado de Manolete y Roncero...

2 La veo porque en el Sálvame no hablan de fútbol...

3 ¡¡ Digno de mi equipo del Comunio !!

4 Es la leche... ¡¡Vamos, que está de pelotas!!

5 ¡¡Balón y bota de Oro!! Y Fifa World Player... y... y... ¡¡que se lo den todo!!


2 comentarios:

  1. No ha habido mejor pelicula que haiga tenido de todo un poco que por cierto muy especial actuacion y buena comedia me encanta. ¡¡¡FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  2. De nuevo muchas felicidades, desde que la vi me encanto todos son super geniales quisuera haber participado en la pelicula je GRACIAS por hacernos reir en los mejores momentos.

    ResponderEliminar