viernes, 20 de enero de 2012

Análisis Manganime - Berserk


FICHA TÉCNICA:

MANGA:

Título original: ベルセルク Beruseruku

Género demográfico: Seinen Manga

Género: Acción, Aventura, Horror

Creador: Kentaro Miura

Editorial Original: Hakusensha

Publicado en: Young Animal

Primera Edición: 1988

Volúmenes: 36 (se sigue editando)

Editorial española española: Glenat (actualmente Glenat posee los derechos de edición, después de pasar por diferentes manos como Mangaline y una miniserie de formato comic que sacó Planeta hace años, en 1996, que solo contaba los inicios del protagonista).

Volúmenes en españa: 32 (hoy por hoy se sigue editando por parte de Glenat que ha continuado desde donde lo dejó Mangaline, en el 31, y además lo ha reeditado desde el primer volumen).


ANIME:

Director: Naohito Takahashi

Estudio: Oriental Light and Magic

Cadena de emisión: Nipon Television, Animax

Primera emisión: 7 de Octubre de 1997

Última emisión: 31 de Marzo de 1998

Número de capítulos: 25 (unos 23 minutos de duración aproximada por episodio).


Berserk es un manga y anime para adultos, creado por Kentaro Miura en 1988 y que destaca por su increíble crudeza, tanto argumental como visual .

Desde el 88 hasta nuestros días, se ha editado un manga que aún continúa haciéndose, un anime completo de 25 episodios e incluso dos videojuegos.

En esta entrada, no vamos a adentrarnos del todo en los personajes, para no hacer spoilers, pero si que vamos a ampliar la información más adelante (os avisaremos de la actualización claro está) para que lleguéis al meollo del asunto.


La trama es extremadamente densa y compleja, y considero que la mejor forma de que podás entenderla, es mediante la presentación de la historia de los propios personajes, ya que durante la descripción de los mismos, vamos a desvelar partes del argumento que os harán comprender mejor de que va la historia.

PERSONAJES PRINCIPALES

Gatsu: (o Gattsu-Guts como lo llaman en la versión original) es el protagonista de nuestra historia. Marcado por la desgracia desde niño, cuando nace del cuerpo muerto de su madre, es criado por Gambino, un mercenario, y su pareja Shisu. Con la muerte de ésta, Gambino, un ser despreciable, (no os digo más que llega a vender durante una noche el culito de su hijastro a un grupo de mercenarios, literalmente) lleva a Gatsu por un duro camino de adiestramiento constante, por lo que desde muy temprana edad se acostumbra a las crudezas de la batalla y al uso de armas pesadas.

Durante una de las misiones, Gambino resulta herido y pierde una pierna, lo cual da por zanjada su vida de mercenario, volviéndose, si cabe, más cruel con Gatsu, al que culpa de todo lo ocurrido.
Éste automáticamente pasa a ser repudiado y señalado por el grupo de mercenarios al que Gambino pertenecía, puesto que lo llegaban a considerar casi maldito, ya que donde iba brotaba la desgracia.
En un desafortunado incidente durante una borrachera del padrastro, Gatsu hiere mortalmente a Gambino defendiéndose de uno de sus ataques y se ve obligado a huir y refugiarse en otra banda mercenaria.

Con el paso de los años y gracias a sus increíbles habilidades, Gatsu, junto a su característica espada de tremenda envergadura (realmente esto es lo único bueno que puede agradecerle a Gambino, ya que gracias a haber usado espadas de mayor peso y tamaño que él desde muy crío, Gatsu puede llevar un arma de tamaño y peso impensables en condiciones normales), logra hacerse un hueco entre los mercenarios, y en una de sus misiones, llama la atención de Griffith, líder de una de las bandas más populares, la Banda del Halcón.

Finalmente, y aunque receloso en un principio, Gatsu se une a ellos ante la insistencia de Griffith, y es alli donde pasa sus mejores años, al frente del escuadrón suicida (¿adivináis porqué se llama así?) ya que por primera vez en su vida, se siente realmente querido, respetado e integrado.

En cierto punto de la historia, Gatsu se da cuenta que su camino y el de Griffith no pueden seguir juntos, a pesar de considerarle su único y auténtico amigo, por lo que decide seguir por su cuenta, lo cual acelera los acontecimientos y desemboca en el encarcelamiento de Griffith.

Griffith: es el líder de la Banda del Halcón. Idolatrado por sus camaradas, posee una inteligencia privilegiada y una visión estratégica superdotada, por lo que podríamos decir que es el complemento ideal a Gatsu (uno la fuerza y otro la cabeza). Sueña con poseer una nación propia sin importar lo que cueste, y es este deseo obsesivo lo que le hace tomar un camino cuyas consecuencias son impensables.

De aspecto frágil y afeminado, es el antagonista en todos los aspectos de la historia, ya que se ve desde un primer momento como es todo lo opuesto a Gatsu, tanto física como moralmente (para él, el fin justifica los medios).

Llega a tener una posición privilegiada en Midland, gracias a los servicios efectivos que su banda les proporciona durante la guerra contra el imperio Tudor, pero pronto el ansia de poder y la desesperación al enfrentarse a la marcha de Gatsu, le crean una brecha en su inquebrantable personalidad, la cual le lleva a cometer un error (la caga de una forma estrepitosa vamos) y ser considerado como traidor a la corona de Midland, lo que conlleva su encarcelamiento, torturas espeluznantes incluidas y que tiene su colofón con algo que conoceremos más adelante y que se llama el Eclipse.

Kiasca: era el ojito derecho y fiel seguidora de Griffith hasta la llegada de Gatsu, lo cual, evidentemente hace que la chavala sienta celos hacia nuestro protagonista por el interés desmedido que suscita en Griffith.

Kiasca a pesar de ser mujer, es dicha en el combate, y posee buena reputación entre los mercenarios, siendo considerada la segunda de la banda.

La relación con Gatsu, que en un principio se nos presenta como hostil, se torna cada vez más amistosa y cuando Gatsu decide dejar la Banda del Halcón se da cuenta de que lo que siente por él es amor (esto me da igual que sea un spoiler: SI CHAVALES Y CHAVALAS, SI... ¡¡¡¡HAY ESCENA DE SEXO!!!! ¡¡¡¡SIIIII!!!!!), por lo que deciden marcharse juntos para hacer una vida en común tras ir al rescate de Griffith (esto habría sido maravilloso, de no ser porque no consiguen liberarle a tiempo, por lo que esa vida ideal no se lleva a cabo).

Más adelante avanzaremos en la trama y personajes, por lo que debéis saber que la próxima actualización, contendrá spoilers a “tutiplen” (el que avisa no es traidor ;D), pero podríamos decir que lo contado hasta aquí es el argumento principal del Anime.



VIDEOJUEGOS

Beserk cuenta con un par de juegos en el mercado, que pasaron sin pena ni gloria por él. En concreto son dos, uno para Dreamcast y otro más para PlayStation 2, ambos Beat´em up clásicos, en los que hay matanzas, muerte y destrucción de forma masiva.

The Sword of Berserk (Sega Dreamcast) - Salió en 1999 únicamente en Reino Unido, EE.U.U y Japón (cosas que pasan, yo tuve que hacerme con una versión inglesa por Ebay) con guión a cargo del propio Miura.

Berserk Millenium Falcon ( Sony PlayStation 2) - Corrió peor suerte y no salió de territorio nipón, allá por 2004. Este juego, a diferencia del anterior, es una adaptación directa del manga, concretamente una parte avanzada del argumento, de la Saga del Halcón Milenario.


CURIOSIDADES

La obra de Kentaro Miura guarda grandes similitudes con una de las grandísimas películas de Sam Raimi, el Ejército de las Tinieblas. Iba a hacer comentarios al respecto, pero creo que más vale una imagen que mil palabras, y si como en este caso, son tres, mejor que mejor, ¿no?



Lo mejor:

Gatsu, el protagonisa. Es carismático como pocos y además acabas consiguiendo meterte es una piel de una forma flipante, después de todas las penurias por las que pasa.

Griffith. De los mejores antagonistas que he visto en un manga... y en general.

La ambientación y el guión, que consiguen acojonarte y agobiarte por momentos a partes iguales. Hay veces que tienes que hacer un descansito y decir, “¡¿pero que coño...?!” Super adictivo.

El cuidado del dibujo y los escenarios del manga. A muchos puede que no le guste demasiado la estética o el diseño de los personajes, pero a Kentaro Miura no le podemos negar que se curra cada página que hace.

Lo peor:

La parsimonia del autor, que igual que le damos elogios, le damos palos. Edita el manga desde el año 88, y actualmente va a un ritmo lento, lento, pero es que ha tenido el manga parado el tiempo que ha querido, y más. Kentaro coño, curra un poco...

El anime no cumple, en mi opinión, con las expectativas. No está a la altura del manga y además, cuenta la parte más tediosa de la historia y se queda en lo mejor.

Puede resultar demasiado cruda para algún público en general, y eso puede echar a muchos lectores para atrás. Si no te gusta la acción y además eres impresionable, ni intentes leerlo.


OPINIÓN PERSONAL

Berserk es uno de esos mangas que se alargan en el tiempo y en el espacio y parece que no se acaban nunca. Engancha, engancha pero bien desde un principio, y he de reconocer que es uno de los mangas que más sensaciones raras me ha producido. No hace falta adentrarse demasiado en el argumento, ni destripar la trama, pero de verdad que hubo un momento culmen de la historia en el que, a causa de la crudeza de la situación y lo bien representada que está, llegué a sentir auténtico agobio y pánico.

Para los amantes de la acción, los que no les importa ver vísceras, mutilaciones, sexo y una historia desgarradora (literalmente jaja) va a ser una pieza indiscutible en su colección.

Ahora bien, si no te gustan las historias crudas, pero crudas de verdad, te va a ser muy difícil de seguir e incluso lo vas a repeler.

Sin duda, uno de los grandes, y además ya podemos considerarlo como clásico (recuerdo que lleva haciéndose desde el 88, ¡yo casi no había ni nacido!) y que merece una y tantas oportunidades como sean necesarias.


NOTA

*de momento y hasta acabar el análisis completo con la segunda parte, voy a dejaroslo sin puntuar, aunque por mi opinión ya podréis deducir que se va a llevar notaza ;D

1 ¡¡¡No uso sus páginas ni para limpiarme el cul.....!!!

2 Mejor leer esto que el teletexto, ¿no?

3 El caso es que parece que mola...

4 ¡Madre mía, como engancha el puñetero!

5 Sangre, vísceras, acción, tetas, espadas... ¡Berserk es mi nuevo Dios, lo tiene todo!

Y en la segunda parte...
¿Qué es el Beherit? ¿Quiénes son la Banda del Halcón? ¿Qué pasa con Gatsu, Kiasca y Griffith? Y una descripción del resto de personajes, empieza el gore de verdad, todo sobre la nueva película...

2 comentarios:

  1. Excelente resumen de la historia chaval...
    gracias por la info :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusto el anime tiene una trama muy adulta y el final te dejo pidiendo mas, pero no siempre tienen que acabar todos felices.
    Iba leer el manga pero me tope con el numero 1 (maldita sea hubiese empezado x el 2) y al diablo no me gusto como se lo tiran a gatsu y no me dio ganas de leer los demas.

    ResponderEliminar